domingo, 30 de agosto de 2015

Coronel Suárez: un nuevo incendio en el basurero cubrió la ciudad de humo

Artículo extraído de lanueva.com

29/08/2015 19:02 Mucho malestar en los vecinos.

Fotos: gentileza de Ezequiel Villanueva
Vecinos de Coronel Suárez manifestaron su malestar cuando pasadas las 15 una importante columna de humo proveniente del basurero cubrió la ciudad.
   Para controlar las llamas trabajó personal de Bomberos Voluntarios y municipales.
   "Nuevamente el basurero está en llamas, hoy es insoportable el humo que tenemos ya dentro de nuestras casas, sigue esto sin control y nuestros hijos están respirando este aire venenoso", se quejó José Miranda, vecino de calle Bernardo de Irigoyen.
   Además agregó que "los invito a mi casa para que sean testigos de cómo viviremos los próximos 3 días y mes a mes lo mismo, también confío que difundan mi pedido a políticos y demás prometedores electorales, disculpen mi enojo pero es imposible respirar".
   Por su parte, Juan Uranga contó que los vecinos se están acostumbrando al incendio del basurero.

“¿Qué más tiene que pasar para que la gente se canse de esto? ¿Cuántas veces escuchamos que el problema del basurero está casi solucionado? ¿Cuántas veces vamos a dejar que nos mientan? ¿Cuánto más vamos a esperar algo que usted prometió como la planta de tratamiento de residuos sólidos?”, dijo.
   Y le dijo al intendente Ricardo Moccero que sólo se hacen anuncios en los años impares, que son los años electorales.
   "Soy muy joven, nací con el comienzo de su gestión, y desde que tengo noción vive pasando esto. No sé si usted sabe —a Moccero—, parece que no, pero el basurero de nuestra ciudad está contaminando las napas, el suelo, el aire; y además se suma el fuego, largando humo hacia la ciudad, humo que seguramente debe afectar a muchos vecinos, niños, ancianos y enfermos", mencionó.
   Uranga finalizó con un pedido a las autoridades, para que se ocupen y a los vecinos para que tomen conciencia y que esta serie de incendios no se naturalicen.
Informe municipal
   En los últimos días, el Municipio dio a conocer un informe realizado por los profesionales del Ministerio de Ambiente de la Nación, y anunció que elevará un proyecto para el tratamiento urgente de los residuos domiciliarios de Coronel Suárez.
   Los profesionales evaluaron las necesidades imperantes y oportunidades de mejora basadas en: realizar las tareas correspondientes para la habilitación de la celda de disposición final ubicada en las proximidades de la planta de tratamiento; adquirir la maquinaria para la planta de tratamiento para operar aproximadamente 30 ton/día; Potenciar las campañas de sensibilización y concientización a fin de promover la separación en origen de los residuos; realizar una recolección diferenciada a fin de suministrar el residuo semi procesado a la planta; sanear el basural a cielo abierto en etapas para su posterior parquización.

No hay comentarios:

Publicar un comentario