martes, 9 de diciembre de 2014

Santa Fe: Resultados finales de un estudio de pesticidas

Artículo extraído de www.lacapital.com.ar

Un estudio realizado por una ONG de Venado Tuerto determinó una alta presencia de pesticidas en sangre entre las muestras tomadas en la región, que fueron 56 casos.

Un estudio realizado por una ONG de Venado Tuerto determinó una alta presencia de pesticidas en sangre entre las muestras tomadas en la región, que fueron 56 casos. Las personas se costearon su propio análisis y sorprendieron los contundentes resultados ya que el 56 por ciento de los casos registra un impacto preocupante; el 36, un impacto de leve a moderado, mientras que sólo el 8 por ciento registra indicadores óptimos. Es decir el 92 por ciento de las muestras tienen impacto de pesticidas en sangre.
La ONG "ACECAS - Espacio por todos" denuncia una situación preocupante en Venado Tuerto.
El estudio fue encarado por la Asociación Civil Espacio por la Conservación y la Acción Social (Acecas), y difundido oportunamente por La Capital. Ahora se conocieron los resultados finales, después de una consideración caso por caso.
La entidad promovió el estudio de colinesterasa eritrocitaria en ciudadanos de la zona. Lo curioso es que la totalidad de los casos analizados corresponden a personas que viven en el ejido urbano y no en zonas descampadas. “No estamos hablando de estudios hechos a personas que viven al lado de un fumigador. Hablamos de gente que vive en distintos barrios y hasta en el propio centro de Venado Tuerto”, dijo uno de los referentes de Acecas, Mario Bollero.
  
Rigor. Desde la ONG salieron a explicar la rigurosidad tras sostener que los análisis realizados tienen la validez de cualquier estudio en laboratorios de bioquímica clínica conducido por un profesional bioquímico con título habilitante y reconocida trayectoria, cómo María Emilia Vidalle (Venado Tuerto) y el Instituto de Bioquímica Clínica (Rosario).
La convocatoria se realizó a través de Facebook, con un llamado a la población a realizarse estos estudios voluntariamente, preservando la identidad de los colaboradores. El análisis costó alrededor de cien pesos por muestra y fue costeado por los propios voluntarios.
Con los resultados en la mano, Bollero mostró su preocupación por el alto impacto de pesticidas. “Es muy grave lo que arrojó este estudio”, dijo, y adelantó que la idea es hacer un relevamiento mucho más amplio, sobre muchos más casos, aunque reconoció que carecen del “apoyo necesario para llevarlo adelante”, remarcó. El departamento General López es uno de los más grandes de la provincia. Está ubicado en el corazón de la Pampa Húmeda y es el principal departamento santafesino a la hora de hablar de producción de soja. Por ende es la zona dónde más agrotóxicos se utiliza. Esta situación tendría  -para Bollero- relación directa con la incidencia de casos de cáncer en la región.

1 comentario: