miércoles, 3 de septiembre de 2014

Fracking: fuga de gas y químicos tóxicos en Loma Campana

Artículo extraído de www.rionegro.com.ar
22:04 02/09/2014El incidente, sin víctimas, se extendió durante 16 horas. Es el primer evento en un pozo shale. Veinte operarios fueron evacuados.



NEUQUÉN (AN).- Una importante fuga de gas en un pozo no convencional obligó a YPF a suspender las operaciones de diez equipos petroleros en Loma Campana, a unos 20 kilómetros de Añelo. Se trata del primer incidente de magnitud en un pozo shale y duró unas 16 horas, hasta que la situación logró controlarse alrededor de las 17 de ayer.
El hecho ocurrió a la 2 de la madrugada, cuando el pozo 843 se salió de control frente a la altísima presión de la formación Quintuco. El gas rompió el caño principal que recubre el pozo, conocido como "casing" y surgió de forma natural por varias horas.
Aunque el volumen de fluido que se desprendió a la atmósfera fue muy grande, no hubo explosiones y no se registraron ni heridos ni daños materiales. Además de gas, brotó a la superficie vapor de agua y residuos de hidrocarburos y químicos: como un spray quedaron en el suelo que deberá ser remediado.
El pozo tenía como destino Vaca Muerta, pero no alcanzó a llegar a la roca madre por el venteo accidental. Desde YPF informaron que la fuga no tuvo que ver con la técnica de fractura hidráulica, ya que no se llegó a aplicar. Estaba en perforación por la empresa de servicios DLS, una de las más grandes que opera en la provincia.
Según explicaron desde la compañía nacional, se está buscando determinar por qué ocurrió el hecho. Ayer no descartaban que pudiera haberse registrado una falla material o humana. La explicación física del incidente es bastante sencilla: la presión del subsuelo fue mayor que la de la boca del pozo y eso provocó la surgencia.
De todas formas, destacaron la rápida intervención que evitó que la situación se agravara. Por un lado, se logró enfriar la estructura con elementos hidrófugos. También se colocaron ventiladores para impedir que el gas se trasladara hacia zonas más complicadas.
Especialistas de la empresa, de su socia Chevron y de otras firmas contratistas lograron contener la fuga alrededor de las 17. Unas 20 personas debieron dejar su lugar de trabajo en ese equipo mientras se realizaban las tareas de emergencia. Personal de cinco equipos aledaños también frenaron sus tareas por algunas horas.
Desde la madrugada intervinieron los bomberos voluntarios de Añelo, aunque la empresa desplegó en el lugar sus propias autobombas, que colaboraron para evitar que se produjeran llamas.
El incidente de ayer dejó al descubierto la falta de infraestructura en el municipio de referencia, Añelo, donde se perfora un pozo cada tres días.
También se hicieron presentes técnicos de la Secretaría de Ambiente, que hicieron relevamientos permanentes de la calidad del aire. Harán lo propio con el suelo, que también se vio afectado por la caída de hidrocarburos. El titular del área, Ricardo Esquivel, dijo que fue positiva la respuesta de YPF y al mismo tiempo aseguró que hubo "afectación" en el medioambiente.
Aunque es difícil de medir, el impacto en la atmósfera también es relevante. El metano, principal componente del gas natural, es muy contaminante. Por eso los venteos programados que hace la industria se hacen con el gas en combustión, ya que el dióxido de carbono que se produce tiene un impacto menor. El pozo era cementado en las últimas horas, lo que significa el cierre de la perforación y asegurar las instalaciones para las tareas finales.


No hay comentarios:

Publicar un comentario