lunes, 15 de septiembre de 2014

Crecer fumigados, la nociva realidad de los alumnos rurales

Las continuas exposiciones de las escuelas de campo a los agroquímicos revelan profundas debilidades en los aspectos legislativos y ejecutivos que finalmente priorizan los aspectos productivos sobre los sanitarios. Otra vez, al igual que en el año 2011, le tocó a la escuela rural EES N° 6 del Distrito de Cnel. Suárez, ubicada sobre la ruta provincial N° 76 a unos 55 km de la ciudad cabecera.

El viernes 12 de septiembre de 2014 los alumnos y el personal docente del turno mañana de la Escuela Rural EES Nº 6 del Paraje El Relincho, distrito de Coronel Suárez, fueron expuestos a una aplicación de pesticida que estaba siendo realizada en un campo frente al establecimiento.

Mapa con la ubicación y detalles de la fumigación que sufrió la escuela.
En ese momento, 9:45 horas aproximadamente, los alumnos estaban en pleno recreo, jugando al metegol afuera del edificio escolar, respirando el producto agrotóxico que era arrastrado por la deriva producida por la intensidad y dirección del viento.


Alertadas de tal situación, las autoridades y el personal de la escuela, procedieron a proteger a los alumnos haciéndolos ingresar dentro del edificio y a comunicar la situación a la Jefatura Educativa Distrital, la que en forma inmediata denunció el hecho al organismo municipal correspondiente. Posteriormente se hicieron presentes en el lugar y detuvieron la aplicación, tomando el recaudo de suspender las clases en el turno tarde debido a la gran cantidad de agrotóxico disperso en el lugar.

Este tema no es nuevo en el distrito, ya que su Director de Medio Ambiente, el Sr. Emanuel Garrido, viene trabajando desde hace tiempo en busca de una solución a esta problemática, denunciando -luego de un detallado relevamiento- que las escuelas rurales son expuestas regularmente a los agrotóxicos.

La fumigación en el año 2011.
Esta situación es común a la mayoría de las escuelas de campo. Con solo observar alrededor de ellas, se pueden ver que los campos en producción son linderos con los patios donde los niños y niñas se hamacan o juegan a la pelota, recibiendo la deriva directa en el momento de la aplicación o en forma posterior, cuando se fumiga un sábado o domingo, y el lunes todavía permanece la toxicidad en el lugar, dependiendo del período de carencia del agrotóxico.

El ingreso al organismo de de estos productos nocivos puede ocasionar diferentes enfermedades, especialmente en los organismos más vulnerables, como ser niños y jóvenes, mujeres embarazadas y ancianos.

Algunas patologías se manifiestan en forma inmediata, como ser alergias, asma, problemas respiratorios, etc. Otras tardarán varios años en aparecer en el individuo expuesto o en su descendencia, debido a que estos químicos poseen la peligrosa característica de ser disruptores endócrinos, por lo cual afectan los procesos hormonales necesarios para el correcto funcionamiento del organismo.

A pesar de la tóxica realidad, las autoridades y funcionarios de todos los niveles de gobierno aún no dan solución a este grave problema, por lo cual es cada vez mas frecuente que las escuelas y comunidades rurales, como así también las zonas periurbanas de los centros poblacionales, convivan con los venenos que se dispersan frente a ellos.
ONG Ambiente Comarca

No hay comentarios:

Publicar un comentario