domingo, 7 de septiembre de 2014

Bolsas de plástico... ¿otra vez por aquí?

NOTA A LA COMUNIDAD

Lo hemos podido observar personalmente, pero también se han acercado a nuestra Institución varios vecinos para expresarnos su inquietud: son cada vez más los comercios en la Comarca Serrana que están nuevamente entregando bolsas de plástico a sus clientes a pesar de que está prohibido, especialmente los rubros de regalerías, tiendas de ropa, artesanías, regionales, ferreterías y farmacias.

Las bolsas de plástico representan un grave problema para el medio ambiente, ya que tienen un período útil de entre 15 a 20 minutos, para luego ser desechadas y contaminar unos 150 años la naturaleza. Durante este lapso circulan a la deriva por diferentes ecosistemas, terminando generalmente en cursos de agua dulce y por consiguiente en los océanos, pasando a formar parte de inmensas masas flotantes de materiales plásticos tóxicos que ingresan gradualmente a la cadena alimentaria al ser ingeridos por la fauna marina, comenzando de esa forma un ascenso que mas tarde o más temprano termina en nosotros, los seres humanos, posicionados omnipotentes en la cima de la pirámide del consumo.

Es por ello que llamamos a la reflexión y a la colaboración de toda la comunidad para mantener nuestro entorno limpio y ordenado, como paulatinamente lo venimos construyendo, recordando que está vigente la ORDENANZA Nº 2475/12 QUE PROHIBE a los comercios la entrega de bolsas de plásticos biodegradables y no biodegradables:



“Quien  incumpliera de tal norma, será sancionado por parte de la autoridad de aplicación. Las sanciones pueden ser desde un apercibimiento, multas, decomiso de las bolsas, hasta llegar a la clausura temporaria o definitiva del establecimiento”.

ONG Ambiente Comarca recuerda que se dispone de ecobolsas para satisfacer esta obligación, como así también ofrece los contactos de la fábrica de las mismas, para contar con su propia ecobolsa, según tamaños, colores y logos a necesidad del comercio o prestadores de alojamiento turístico, para que  provean e incentiven a sus huéspedes en el uso de las bolsas de friselina reutilizable para las compras.


Nuestros contactos:
Teléfono: 0291-155709896

Por un ambiente saludable y una comarca limpia, contamos con su colaboración:

Use y ofrezca la ecobolsa.

Una ciudad limpia no es la que más se barre, sino la que menos se ensucia.

Saluda atentamente.
Comisión Directiva ONG Ambiente Comarca.

1 comentario:

  1. Yo pregunto si el municipio repartió bolsas grises, que eran negras, para lo orgánico o húmedo y verdes para lo seco y reciclabe, con el fin de incentivar la separación y clasificación de residuos, no podrían dar los negocios ése tipo de bolsas permitidas y en esos colores, ya que la gente usa generalmente las bolsas de los supermercados que todavía dan. ?

    ResponderEliminar