sábado, 8 de febrero de 2014

Reconocen que el basurero de Coronel Suárez está al límite

Artículo extraído de lanueva.com.

UNA TAREA DE CONCIENTIZACIÓN
06/02/2014 Recibe 30 toneladas de residuos por día y, según las autoridades, se encuentra "saturado". Por la seca, también hay más incendios. Está en construcción la planta de reciclado. 
Agencia Coronel Suárez / laregion@lanueva.com

Autoridades de la secretaría de Servicios Públicos de Coronel Suárez reconocieron ayer que el basurero municipal se encuentra saturado, y que los residuos no solo son un problema en la superficie, sino también en el subsuelo.
Imagen extraída de http://www.radiocoronelsuarez.com/
De acuerdo con información oficial, al predio municipal llegan unas 30 toneladas de basura por día.
“El acopio de basura es muy grande. El basurero está saturado en profundidad y en altura”, admitió ayer el director de Servicios Públicos, Pedro Mensi.
“Nosotros vamos nivelando la basura, la desparramamos y reducimos la posibilidad de que se prenda fuego abriendo caminos internos para que las máquinas y los bomberos puedan entrar”, mencionó el funcionario.
Sin embargo -reconoció- los incendios provocados por la sequía "se incrementaron estos últimos meses”.
También señaló que el fuego que se genera por combustión de basura no puede ser apagado con agua, sino con tierra. De allí -explicó- el movimiento de maquinaria municipal que se produce ante cada incendio en el basurero, con el gasto que ello representa.
El funcionario indicó que la ciudad ha crecido mucho en los últimos tiempos, hecho que incide directamente en la gestión de residuos.
“Se está trabajando sobre este tema. Esperamos que la solución llegue con la planta de reciclado”, comentó.
También aclaró que el manejo de los residuos es una gran preocupación a nivel mundial.
“El problema de la basura no se soluciona sólo con plantas de reciclado. Además, hay que mentalizar a la gente y hacer un trabajo en las escuelas para que la población empiece a separar la basura en origen”, manifestó.
“Hay ciudades grandes que hace diez años que tienen la planta de reciclado y todavía no funcionan a pleno”, sostuvo.
Ante esta problemática, el concejal de la UCR, Carlos Delgado, presentó en la última sesión extraordinaria del Concejo Deliberante un proyecto que promueve el tratamiento diferenciado de la basura.
Además, la municipalidad presentó un pedido para poder vender la chatarra del basurero, a fin de reducir el volumen de los residuos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario