domingo, 23 de febrero de 2014

Bahía Blanca ya tiene ordenanza que permite la construcción natural.

artículo extraído de lanueva.com
HABILITAN LA BIOCONSTRUCCIÓN

El Concejo admitió la construcción de “casas de barro” en Bahía Blanca

23/02/2014 “Causan un menor daño a la naturaleza, son saludables, aíslan mejor el frío y el calor exterior, se gasta menos energía y cuestan la mitad que construir con ladrillos tradicionales”, aseguró el impulsor de la iniciativa.
Por Sergio Prieta / sprieta@lanueva.com
En su última sesión extraordinaria, el Concejo Deliberante aprobó por unanimidad la ordenanza presentada en 2011 por el bioconstructor Jorge Bastías Opazo, la cual permite la construcción de viviendas con materiales naturales y tierra cruda en el ejido urbano bahiense.
De esa forma nuestra ciudad se convirtió en el primer centro urbano de importancia en todo el país en contar con una normativa que permitirá a cualquier vecino construir su propia “casa de barro”.
“Causan un menor daño a la naturaleza, son saludables, aíslan mejor el frío y el calor exterior, se gasta menos energía al utilizar los servicios básicos, pueden estar cerradas unos 20 años que nunca van a acumular olor a humedad y cuestan la mitad que construir con ladrillos tradicionales. Todo eso sin mencionar que si usted la cuida, duran unos 800 años”, explicó Bastías Opazo a "La Nueva." al mencionar las ventajas de este tipo de construcciones.
La idea de que la ciudad cuente con un marco legal que permita este tipo de construcciones se gestó en 2009, cuando Bastías Opazo descubrió un video llamado “el barro, las manos, la casa” del especialista en el tema Jorge Belanko.
Jorge Belanko, especialista en construcción natural. Foto ONG Ambiente Comarca.
A partir de allí se hicieron diferentes gestiones para el dictado de un taller, que finalmente se concretó en noviembre de 2010, y posteriormente se presentó el mencionado proyecto de ordenanza, en febrero de 2011.
“Hasta el momento se construyen en ciudades chicas y, curiosamente, esta alternativa no es utilizada por personas con riesgo habitacional, sino por gente que busca alternativas de vida más saludables”, mencionó.
Según Bastías Opazo, hasta el momento en Bahía Blanca existen unos 15 vecinos que construyen o tienen la intención de hacerlo mediante estos métodos ecológicos, ya que a su entender todavía existen prejuicios.
Cambio de mentalidad
Paradigma."La gente cree que, ante la primera lluvia, la casa de barro se va a destruir. O considera mucho más seguro construir según los métodos tradicionales. Creo que es una cuestión de tiempo, un cambio de mentalidad. Quizás dentro de algunos años podamos cambiar el paradigma", dijo Bastías Opazo.
Vanguardia. “Lo único cierto hasta el día de hoy es que nuestra ciudad está a la vanguardia del cambio. Creo que esta ordenanza se va a extender a otras grandes urbes del país”, agregó.
Un caso simbólico en el mundo
"Manhattan". Una de las ciudades ícono de estas construcciones se encuentra en Yemen, se llama Shibam y es más conocida como la “Manhattan del desierto”.
Al 100%. En esa localidad de 7 mil habitantes todos los edificios fueron construidos íntegramente bajo esa metodología. “Hay algunos de hasta 10 pisos”, explicó el impulsor de esta idea en nuestra ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario