lunes, 10 de febrero de 2014

Antenas en Bahía Blanca: Repudian Actos Intimidatorios contra la Presidenta de Ayuda-Le

Artículo extraído de sololocal.info.
ESCRITO POR SALUD AMBIENTAL EN ACCIÓN, VIERNES 6 DE DICIEMBRE DE 2013  



(Notas de Usuarios) - Nos solidarizamos con nuestra compañera Mónica Zito, presidente de la Asociación Ayuda al Leucémico (AYUDA-LE), por las amenazas recibidas días atrás. Al constatar la ampliación de obras y una nueva plataforma en la torre de telefonía móvil ubicada en un centro de manzana que se encuentra delimitado por las calles French, Neuquén, Montevideo y Brickman, nuestra compañera denunció públicamente la manifiesta ilegalidad de la obra en relación a lo dispuesto por las normas vigentes, tal como la Ordenanza Municipal N ° 17.130 promulgada en agosto  de este año. Tras hacer pública esta situación, Mónica recibió amenazas verbales y una cobarde pintada en una de las paredes en su lugar de trabajo con la leyenda  “calláte la boca”. Este hecho se suma a otras intimidaciones sufridas por compañeros, todas con características mafiosas. Cabe aclarar que en el caso de la torre ubicada en el pulmón de manzana, la empresa avanzó sobre el terreno  propiedad de la  Sra.  Zito realizando un zanjeo que fue constatado por un agrimensor. Repudiamos también la actitud cómplice del ejecutivo municipal y de funcionarios públicos que, lejos de trabajar por la salud y seguridad de los ciudadanos, avalan el irresponsable y mafioso accionar de las empresas prestatarias de los servicios de comunicación móvil en nuestra ciudad.
Recordemos que ya han transcurrido más de 6 años desde la instalación de dos antenas de telefonía móvil a menos de 100 mts , exactamente a 18 mts., del Centro de Asistencia a Niños y Niñas que reciben tratamiento oncológico, a pesar del impacto sobre su salud y de la falta de condiciones de seguridad que presentan las estructuras de soporte de dichas antenas.
¿Dónde está la voluntad política de este municipio de proteger la integridad física y emocional de niños y niñas que están luchando por su vida, pudiendo exigir a las empresas la inmediata reubicación de estas antenas?
Del mismo modo, se acrecienta el rechazo de padres y docentes hacia las antenas ubicadas a distancias imprudentes de escuelas y jardines de infantes, agravándose por el hecho de que en algunos casos es el mismo municipio quien percibe la renta por el alquiler de los predios donde son emplazadas.
Es una irresponsable provocación que quienes negocian con las prestatarias en detrimento de la salud de los ciudadanos se excusen en leyes obsoletas para afirmar que las mediciones realizadas cumplen con los valores de emisión “permitidos”.
Invitamos a la comunidad a informarse sobre los efectos de la electropolución en la salud humana, es determinante para actuar sobre esta dura realidad configurada por un mercado de altísima rentabilidad concentrado en manos de unas pocas prestatarias transnacionales que buscan minimizar la inversión, funcionarios públicos corrompidos y una población mayoritariamente desinformada sobre el impacto de la electropolución en la salud.
Agradecemos las muestras de solidaridad y apoyo y les pedimos que cada vez más, nos acompañen en la exigencia de que el Estado obligue a las empresas prestatarias a invertir en tecnología y formas de trabajo que prioricen el cuidado de la salud y la  seguridad de los ciudadanos.
Agrupación Vecinal Salud Ambiental en Acción Bahía Blanca

No hay comentarios:

Publicar un comentario