domingo, 15 de diciembre de 2013

El FAP presentó proyecto para prohibir el fracking en toda la Provincia.


El Diputado Provincial Ricardo Vago impulsó un proyecto de ley que "prohíbe en todo el territorio de la Provincia la extracción de todo tipo de hidrocarburos por medio de la utilización de la técnica o procedimiento llamado fractura hidráulica o fracking". la base de la iniciativa es el "principio precautorio" de la Ley General del Ambiente.

La medida indica que "la prohibición perdurará hasta tanto los organismos técnicos competentes en la materia, en base a estudios científicos realizados por universidades nacionales, garantice que el fracking respete los principios de política ambiental establecidos en la Ley Nacional 25.675".

El legislador provincial del FAP se hará presente el día martes 17 de diciembre en un encuentro de concejales y referentes locales que tiene como fin conformar una acción común en relación a la preservación del medio ambiente.



Ricardo Vago explicó que la base del proyecto es el "principio precautorio" de la Ley General del Ambiente (Nº 25.675) que sostiene: "Cuando haya peligro de daño grave o irreversible la ausencia de información o certeza científica no deberá utilizarse como razón para postergar la adopción de medidas eficaces, en función de los costos, para impedir la degradación del medio ambiente".

De este modo, el Diputado bonaerense consideró que al existir una duda científica razonable sobre la posibilidad que la actividad puede producir un daño grave o irreversible al medio ambiente es preciso demorar, limitar o impedir transitoriamente la actividad propuesta hasta adquirir seguridades científicas sobre la existencia o no de tales peligros. En tanto, aclaró que "no se trata de una prohibición definitiva, sino de un impedimento de realizar la práctica hasta tanto la tecnología empleada asegure que el impacto ambiental de su uso es sostenible".




No hay comentarios:

Publicar un comentario