sábado, 17 de agosto de 2013

Un pesticida intoxicó a 20 cóndores en la frontera de Mendoza con Chile.

El hallazgo de las aves intoxicadas se produjo el domingo. Se caían, no podían volar y estaban paralizadas. Dos murieron. Las demás se recuperan en Chile. Ahora se sabe que comieron pesticida.

viernes, 16 de agosto de 2013
El hallazgo de 20 cóndores intoxicados en los alrededores de la ruta internacional a Chile encendió todas las alarmas, ya que en la misma zona habían sido hallados muertos dos zorros y nadie sabía lo que estaba matando a los animales. 

Ahora se sabe que un vacuno muerto que fue rociado con algún tipo de químico agrícola causó la intoxicación, según afirmó hoy el médico veterinario chileno Eric Savard, quien fue el profesional que atendió a los ejemplares en su clínica de la localidad chilena de Los Andes. 

Veterinarios de Los Andes lograron curar a 17 de los ejemplares intoxicados.
Ahora carabineros intentará determinar quién fue el responsable de rociar con pesticida para plantas a la vaca muerta. Las alarmas se encendieron porque las aves volaban a baja altura y con un andar agónico, lo que alarmó a quienes viajaban por el paso internacional. 

“Llegaron 17 cóndores a la Clínica Veterinaria de Los Andes. Llegó otro cóndor más esta mañana (por el lunes) y adicionalmente se encontraron dos más muertos", informó el director del Zoológico Metropolitano de Santiago, Mauricio Fabry. 

Los testigos del hecho "básicamente vieron conductas muy erráticas. (Las aves) no podían moverse, no podían volar, se caían desde el cielo y eran muy evidentes los signos clínicos", describió. 

Los animales fueron auxiliados en la veterinaria de Los Andes y luego trasladados al zoológico de Santiago, donde se les dio suero y medicamentos. Próximamente serán liberados en la cordillera. 


CNN Chile realizó la cobertura del tema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario