sábado, 13 de julio de 2013

Ante el avance del fracking se reunieron autoridades legislativas, organizaciones sociales y vecinos del sudoeste bonaerense.

El sábado 13 de julio de 2013 se llevo a cabo en Sierra de la Ventana un encuentro de concejos deliberantes, diputados provinciales y nacionales, organizaciones no gubernamentales, organizaciones comunitarias  y vecinales del sudoeste bonaerense, el cual tuvo como objetivo lograr un acuerdo para la aplicación de acciones en conjunto  tendientes a prohibir la técnica no convencional de extracción de hidrocarburos llamada FRACKING.


Integrantes de la ONG Observatorio Petrolero Sur, - la abogada Diana Rodríguez López y el periodista ambiental Hernán Scandizzo-, presentaron detalles técnicos y aspectos legislativos de lugares donde la técnica ya ha sido prohibida o está en proceso de serlo. Los especialistas mostraron la realidad oculta de este tipo de técnica que tiene un alto impacto negativo en el medio ambiente, ya que su implementación requiere de grandes volúmenes de agua junto a productos químicos de alta toxicidad que luego vuelven a la superficie o contaminan las napas subterráneas.

Video presentado por ONG Observatorio Petrolero Sur.

El cordón serrano del Sistema de Ventania es una reserva de biodiversidad única en el mundo y en él nacen diversos sistemas hídricos que abastecen de agua potable a una extensa región del sudoeste de la Provincia de Buenos Aires. Dicho sistema se encuentra dentro de la llamada Cuenca de Claromecó, sector que posee, según exploraciones de YPF, reservas de carbón ubicadas entre los 600 y 800 metros de profundidad que permitirían la extracción mediante fracking del llamado gas metano de carbón. Esta característica otorgada por la poca profundidad del yacimiento incrementa los riegos de contaminación de las aguas subterráneas. Además, explicaron los especialistas, la instalación de estas técnicas provoca un importante daño a las vocaciones productivas de las regiones afectadas, debido a la competencia por el territorio.



Esta región, caracterizada por las frecuentes crisis hídricas debido a las precipitaciones insuficientes, presenta una notoria predisposición a sufrir un gravísimo daño ambiental si este tipo de técnica es llevada adelante. 

Es por ello que los Concejales, Diputados Provinciales y Diputados Nacionales reunidos en el día 13 de julio de 2013 en Sierra de la Ventana, Provincia de Buenos Aires, ante la convocatoria para tratar los mecanismos de protección del medio ambiente ante la amenaza de la extracción no convencional de hidrocarburos mediante la técnica conocida como FRACKING, solicitan que:

1) En el marco de la autonomía municipal en cuestiones de protección medioambiental SE SOLICITA EN FORMA URGENTE A LOS MUNICIPIOS Y SUS CORRESPONDIENTES CONCEJOS DELIBERANTES, EL TRATAMIENTO, ELABORACIÓN Y SANCIÓN de ORDENANZAS QUE PROHIBAN ESTE TIPO DE TÉCNICA, debido a que se encuentra en juego el bien común del AGUA Y EL IMPACTO NEGATIVO SOBRE LA SALUD, EL MEDIO AMBIENTE Y LAS VOCACIONES PRODUCTIVAS DE LAS REGIONES AFECTADAS.



2) SE BRINDE URGENTE TRATAMIENTO  a los PROYECTOS DE LEY que se encuentran en la Comisión de Energía y otras, de la Cámaras Legislativas del ámbito PROVINCIAL y NACIONAL, debido a que se encuentra en juego el bien común del AGUA Y EL IMPACTO NEGATIVO SOBRE LA SALUD, EL MEDIO AMBIENTE Y LAS VOCACIONES PRODUCTIVAS DE LAS REGIONES AFECTADAS.





3) El OPDS haga cumplir las leyes existentes de información de corte ambiental necesarias para permitir el ACCESO a toda población A LA INFORMACIÓN NECESARIA para favorecer la PARTICIPACIÓN CIUDADANA en los procesos de toma de decisiones ante el avance de la técnica y su impacto negativo en el bien común AGUA y SOBRE LA SALUD, EL MEDIO AMBIENTE Y LAS VOCACIONES PRODUCTIVAS DE LAS REGIONES AFECTADAS.


Luego los vecinos e integrantes de organizaciones sociales participaron exponiendo ideas y también dando lectura a petitorios y expresando consultas a los representantes legislativos y del Observatorio Petrolero Sur, para acordar acciones futuras como ser la realización de una página de la red social Facebook y la concreción de un video contextualizado a nuestra región sobre la problemática del fracking.

A continuación presentamos el listado de funcionarios legislativos, organizaciones y vecinos que formaron parte de la reunión:

Bagú, Graciela
Concejal HCD Tornquist
Bordoni, Sergio
Presidente HCD Tornquist
Buitrago, Horacio
Concejal HCD Tornquist
Cardelli, Jorge
Diputado Nacional
Cardoso, Darío
Concejal HCD Tornquist
Chandía, José
Concejal HCD Cinco Saltos – Río Negro
Cornejo, Jorge
Concejal HCD Cnel. Rosales
Duclo’s, Omar
Diputado Nacional
Gabella, Ezequiel
Secretario HCD Tornquist
Guido, Marcela
Diputada Provincial
Isasmendi, Joel
Concejal HCD San Cayetano
Laborde, Juan
Concejal HCD San Cayetano
Mancino, Ana Paula
Concejal HCD San Cayetano
Moroncini, Gustavo
Concejal HCD Tornquist
Picado, Manuel
Concejal HCD Tornquist
Romano, Horacio
Concejal HCD Bahía Blanca
Sol, Guillermo
Concejal HCD Cnel. Suárez
Zabaleta, Ignacio
Concejal HCD Guamini





















Asoc. Fomento Bº Golf Sierra de la Ventana
AUKAN
GAPTA (Grupo Ambientalista Partido de Tres Arroyos)
Observatorio Petrolero Sur
ONG Ambiente Comarca
Unidos por la libertad y el trabajo
Vecinos Autoconvocados de Villa Ventana  y Sierra de la Ventana
Vecinos de las distintas localidades del distrito de Tornquist.


ONG Ambiente Comarca agradece a los asistentes y a todos aquellos que hicieron posible este encuentro en busca de lograr un medio ambiente saludable.

1 comentario:

  1. La reunión sin lugar a dudas fue productiva. También demostró carencia de público, al menos local.
    Debemos esforzarnos y multiplicar nuestra labor para comunicar e incentivarlos a comprometerse en estos temas. Esta ausencia tiene a mi entender dos motivos principales que pude apreciar al convocar a muchos de ellos:" No quiero ser marcado como opositor" y " Esos temas que lo manejen los que saben".
    Esto puede estar demostrando miedo e indiferencia, por lo tanto la tarea será ardua pero no por ello imposible.
    Por una comarca libre de contaminantes...me lo propongo e invito!

    Shanna Luz.

    ResponderEliminar