miércoles, 19 de junio de 2013

Preocupación del CD de Coronel Rosales por posible explotación de hidrocarburos.

17/06/2013 | Fuente: www.elrosalenio.com.ar
  A partir de las crecientes versiones sobre la posible exploración de hidrocarburos en el sur de la Provincia de Buenos Aires, mediante la técnica de fractura hidráulica “fracking”, por parte de la empresa estatal YPF, el Concejo Deliberante rosaleño expresó su preocupación por la posible ejecución de estas prácticas y pidieron que se presenten estudios de impacto ambiental. Además, podrían agruparse concejos de la región para oponerse con más fuerza.

Imagen www.opsur.org.ar
  El proyecto abarcaría a varios municipios de la denominada Cuenca de Claromecó y todo el área de Sierra de la Ventana con lo cual quedan incluidos 15 municipios entre ellos el de Coronel Rosales.


  El concejal del Gen, Jorge Cornejo, autor de la iniciativa del HCD loca, también mencionó que “hay versiones que aseguran que un sector de Pehuen Co, está enmarcado dentro de la posible zona de explotación”.



  “Nosotros presentamos un Proyecto de Resolución, y ahora proponemos que se haga una ordenanza declarando a Coronel Rosales libre del proceso de fracking. Esto se está tratando en comisiones, pero mientras tanto enviamos pedidos de comunicación al OPDS y a YPF para que nos envíen los estudios de impactos ambientales, si es que se realizaron”, contó el edil.



  Por otra parte, manifestó que “es probable” que se concrete algún encuentro entre los concejos deliberantes de otros municipios de la región “para buscar sumar fuerzas y oponernos en forma conjunta”.




¿Qué quiere hacer YPF y cuáles serían los riesgos?
  En agosto del año pasado, el Presidente de YPF, Miguel Galuccio, presentó uno de los objetivos fundamentales de la empresa estatal: la incorporación de nuevas zonas de exploración para aumentar la producción tanto de petróleo y gas.


  En su Plan Exploratorio Argentino, la petrolera prevé la perforación de 25 pozos de estudio (considerados exploración de frontera) en 12 provincias petroleras y “no petroleras”, con objetivos convencionales y no convencionales y se realizarán estudios de sísmica 2D y 3D.


  En Buenos Aires, las miradas están centradas en el potencial hidrocarburífero de la Cuenca de Claromecó, que abarcaría a los municipios de Laprida, San Cayetano, General La Madrid, Tres Arroyos, Tornquist, Coronel Suárez, Saavedra, Coronel Pringles, Monte Hermoso, Gonzales Chaves, Coronel Dorrego, Benito Juárez, Tandil, Bahía Blanca, Coronel Rosales, y todo el sistema orográfico de Ventana.



  La explotación de los pozos de petróleo y shale gas se harían a través del fracking, un método muy cuestionado porque es altamente contaminante.



  Sucede que para la fractura hidráulica se inyecta agua, arena y componentes químicos a alta presión para fracturar la roca madre y poder extraer los hidrocarburos. Según estudios, en cada pozo se realizan cerca de 15 fracturas con un uso del agua de 20.000 metros cúbicos con el agregado de unas 400 toneladas de productos químicos diluidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario