lunes, 13 de mayo de 2013

También preocupa a Punta Alta el basurero en la cuenca alta del Sauce Grande.

Punta Alta, 26 de abril de 2013
Corresponde Expediente CO-10/13
Año 2013
Resolución N° 22
VISTO:

               El expediente de referencia mediante el cual el Honorable Concejo Deliberante de Bahía Blanca manifiesta su preocupación por la existencia de un basural a cielo abierto ubicado en la cuenca alta del Río Sauce Grande  y;

CONSIDERANDO:

              Que nuestra localidad al igual que la ciudad de Bahía Blanca se abastece de agua potable del agua proveniente del embalse de Paso Piedra y de  la Cuenca del Río Sauce Grande.

          Que el mencionado basurero a cielo abierto en la cuenca alta del Río Sauce Grande sigue afectando el curso de agua sufriendo contaminación no solo a causa del los desechos arrojados sino también porque en el mismo se vierten líquidos mediante camiones atmosféricos.
 
            Que la falta de clasificación de la basura que allí se arroja, hacen que en el mismo se encuentren desechos orgánicos e inorgánicos, peligrosos y patogénicos con el daño ambiental irreparable que podría ocasionar.  

            Que según información de la O.N.G. Ambiente Comarca: “ …El lugar se encuentra a unos 400 metros del cauce y con una altitud +10 metros con respecto al mismo, por lo cual, los drenajes naturales tanto superficiales como subterráneos dirigen los líquidos lixiviados directamente hacia el curso de agua.

            Que también esta O.N.G viene efectuando varios reclamos que se han hecho al respecto, tanto al municipio local como a los distritos vecinos que integran la región de la cuenca, para lograr la erradicación del vertedero de residuos sin que hasta la fecha hayan tenido resultado positivo.

     Que la Ley 13592 sobre GESTION INTEGRAL DE RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS establece en su  Artículo 1.- La presente Ley tiene como objeto fijar los procedimientos de gestión de los residuos sólidos urbanos, de acuerdo con las normas establecidas en la Ley Nacional Nº 25.916 de “presupuestos mínimos de protección ambiental para la gestión integral de residuos domiciliarios”.

               Que esta misma ley en lo referente a la   ERRADICACION, IMPEDIMENTO Y TRATAMIENTO DE BASURALES, dictamina: Artículo 9.- Los Programas de Gestión Integral de residuos sólidos urbanos que presenten los Municipios para su aprobación por parte de la Autoridad Ambiental Provincial, deben tener como objetivos erradicar la práctica del arrojo en basurales a cielo abierto e impedir el establecimiento de nuevos basurales a cielo abierto en sus respectivas jurisdicciones.

Las Autoridades Municipales quedan obligadas a clausurar dichos basurales, conforme a los principios establecidos en la Ley Nacional N° 25.675, la Ley N° 11.723 y la reglamentación de la presente. Queda prohibida la quema a cielo abierto o cualquier sistema de tratamiento no autorizado por la Autoridad Ambiental Provincial.

En caso de incumplimiento con lo establecido en los párrafos precedentes, la Autoridad Ambiental Provincial podrá ejecutar todas las fases del tratamiento conforme al Programa de Gestión presentado por el Municipio. En estos casos dichas tareas se harán con cargo al respectivo Municipio.


POR TODO ELLO EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL DE MARINA LEONARDO ROSALES DICTA LA PRESENTE

- RESOLUCIÓN -

ARTICULO 1º: El Honorable Concejo Deliberante de Coronel Rosales se dirige  al Organismo Provincial de Desarrollo Sostenible (OPDS) a los efectos de hacerle llegar su preocupación por el basural a cielo abierto ubicado en la Cuenca Alta del Río Sauce Grande y sus posibles efectos negativos en la reserva de agua del embalse “Paso de las Piedras” de donde se abastece el agua potable destinada para nuestra ciudad
  
ARTÍCULO 2º: Remitir copia de la presente Resolución al Concejo Deliberante de Bahía Blanca, y a la O.N.G. Ambiente Comarca

ARTICULO 3º: Que los Vistos y Considerado formen parte de la presente.

ARTICULO 4º: Regístrese, Comuníquese, Dese al Boletín Municipal, Hecho, Archívese.

DADA POR EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL DE MARINA LEONARDO ROSALES EN LA CIUDAD CABECERA DE PUNTA ALTA EN SESIÓN ORDINARIA CELEBRADA A LOS VEINTICINCO DÍAS DEL MES DE ABRIL DEL AÑO DEL DOS MIL TRECE.


Raúl A Alonso
Secretario Legislativo
Honorable Concejo Deliberante


M. Vanessa Rodríguez
Presidente
Honorable Concejo Deliberante





No hay comentarios:

Publicar un comentario