domingo, 24 de marzo de 2013

Memoria de actividades del ejercicio 2012.

El 2012 fue un año marcado por ciertos avances en la solución de las problemáticas medio ambientales que se suceden en nuestro distrito, pero, como veremos a continuación, en esta especie de balance histórico, detallamos también graves anomalías que no han sido atendidas debidamente por las autoridades.


El compromiso ambiental de la comunidad, que día a día se hace mas profundo, es el motor de las gestiones que se vienen llevando adelante desde ONG Ambiente Comarca. Muchas de esas gestiones fueron ya institucionalizadas por el ejecutivo comunal, acción que nos reconforta sobremanera, ya que se observa al fin, la construcción gradual de un rol municipal preocupado por los cuidados ambientales, tomando la posta de muchas acciones gestadas desde la comunidad y llevadas a cabo a través de nuestra organización.

Llegar a esta instancia no fue un proceso rápido y sencillo, muchos de los proyectos hoy administrados por la Secretaría de Producción y Medio Ambiente del Municipio de Tornquist, nacieron hace mucho tiempo, a raíz de aportes de vecinos o instituciones sociales que acercaron inquietudes, problemáticas y proyectos al seno de la ONG. Revisemos un poco la historia.

Acciones concretadas y en ejecución

Durante el año 2012 se han realizado numerosas actividades relacionadas con la continuidad de proyectos ya iniciados o con nuevos proyectos gestados por iniciativas de la comunidad:

El proyecto de la ECOBOLSA, que proponía la eliminación de las bolsas camisetas, gestado por un comerciante de Sierra de la Ventana y potenciado por el grupo Ventana Fest, junto a ONG Ambiente Comarca y todos los comerciantes locales, tuvo su broche de oro con la aprobación de la ordenanza N° 2475/12, que determinó que a partir del 5 de junio de 2012 ya no se utilicen las bolsas camisetas en todo el ámbito distrital.

El Plan BIO, el cual se aboca a la recolección del Aceite Vegetal Usado (AVU) de los comercios gastronómicos para la elaboración de biodiesel, hoy implementado en todo el distrito, dio los primeros pasos en la región mediante gestiones de nuestra institución ambiental y gracias a la colaboración de los comerciantes que demostraron un gran compromiso por el cuidado del medio ambiente.

La recolección de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE) ahora tendrá carácter de permanente gracias a un convenio de trabajo entre la ONG 20 de Agosto y el Municipio de Tornquist. Dicha organización ambiental, que se dedica al procesamiento de este tipo de residuos muy contaminantes para el medio ambiente, tuvo sus primeras intervenciones en nuestra zona en la Feria del Libro 2011 invitados por ONG Ambiente Comarca junto al municipio local, el de Bahía Blanca y la empresa Ecoambiental.

Continuamos acompañando el proyecto de separación en origen de los Residuos Sólidos Urbanos (RSU), realizando concientización mediante publicaciones constantes en nuestros medios WEB, en folletería entregada en mano en eventos sociales y comunitarios y mediante la invitación de profesionales e idóneos del tema para charlas y debates. Promoviendo también la utilización de los Puntos Limpios para la disposición de volúmenes mayores de residuos reciclables, los cuales fueron inicialmente llamados “Punto Ecológicos”, según lo establecía el proyecto original presentado por un vecino local y luego promovido por nuestra institución ambiental, que contemplaba el diseño y la construcción de espacios cubiertos ubicados en lugares estratégicos para que los vecinos acercaran los residuos que se pudieran reciclar o reutilizar.

Actividades y eventos

El domingo 28 de enero participamos, en las instalaciones del Balneario Municipal de Coronel Pringles, de la 1° ECOFIESTA "A Pringles lo cuidamos entre todos". Nuestra Institución difundió a los visitantes los temas y proyectos que lleva adelante mediante folletería, trípticos, material audiovisual institucional y explicaciones verbales, de los cuales prevalecieron la ECOBOLSA y la elaboración de COMPOST con los residuos orgánicos hogareños.

El martes 15 de mayo la ONG Ambiente Comarca hizo uso de la Banca de Concejal N° 13 por proyecto de ordenanza agrotóxicos. El objetivo fue acercar información actualizada a los Sres. Concejales sobre la profunda problemática de salud relacionada con el uso indebido de agroquímicos, tanto a nivel nacional como local, que dan prueba clara y contundente de que la futura ordenanza debería gestarse sobre dos pilares fundamentales: LA SALUD HUMANA Y LA PRESERVACIÓN DEL MEDIO AMBIENTE. 

Los días 8 y 9 de junio se realizaron las Jornadas del IV Encuentro por el Día Mundial del Medio Ambiente, en las que participaron escuelas, autoridades y público en general. En las mismas de llevaron a cabo diversas actividades y disertaciones relacionadas con problemáticas ambientales, las que se enuncian a continuación:

  • Presentación, proyección y debate del cortometraje “Escuela de Héroes”, realizado por el Movimiento Agua y Juventud junto a UNICEF Argentina, dentro de la campaña que desarrollan sobre “Ambiente, salud y derecho”. Agradecemos a la escuelas participantes: Primaria N° 6 y Secundaria N° 2 de Sierra de la Ventana; Inst. Fortín Pavón de Saldungaray y al CEPT N° 12 de Villa Ventana.
  • Antenas de telefonía celular de alta potencia al lado del Jardín de Infantes, escuela primaria, unidad sanitaria, oficinas y vecinos en general. Se realizó una convocatoria de vecinos en el lugar, con el objeto de concientizar e informar a la comunidad sobre la problemática de las radiaciones no ionizantes.
  • Los modelos productivos y las relaciones de colonialidad – Volver a la tierra”. Disertaron: Sr. Jorge Rulli, el Sr. Federico Aliaga y el Sr. Alejandro Villa, integrantes del Grupo de Reflexión Rural.
  • Manejo integral de Residuos Sólidos Urbanos y erradicación de basurales a cielo abierto”. Disertó: Ing. Antonio Ferretti.
  • Cadena Textil Solidaria. Disertó el Sr. Fernando Rodríguez Vera.
  • Las consecuencias del cambio climático”. Disertó: Dra. María Cintia Piccolo. Investigadora y profesora CONICET/UNS.
  • Se realizó la Feria de las 3 R” – Arte con material reciclado, donde participaron instituciones intermedias, público y artesanos con la exposición y venta de sus trabajos. Gracias Hogar Agrícola, Jardín de Infantes 903, Agrupación Floral Ventania y Cecilia Ianni Reciclados por colaborar y participar.
  • Se llevó a cabo una jornada de Recolección RAEE (Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos) Nuevamente la Asociación Ambientalista Unión 20 de Agosto de Bahía Blanca se hizo presente en nuestra zona para recolectar RAEE.

ONG Ambiente Comarca agradece al Municipio de Tornquist el aporte de $1000 (pesos mil) utilizados para afrontar los gastos de organización de la jornada.


El día sábado 1° de setiembre de 2012, en el marco del Año Internacional de las Cooperativas, y en conmemoración de la Semana del Árbol, se realizó en Sierra de la Ventana una bicicleteada familiar fomentando la cooperación y el cuidado del medio ambiente, a la cual se sumaron un nutrido grupo de niños y sus familias, que lograron gracias a su participación y a la gestión de la Cooperativa Obrera, la donación de 110 litros de leche Sancor que se compartieron entre CONIN Saldungaray (55 litros) y la Escuela Primaria N° 6 de Sierra de la Ventana (55 litros). Entre las familias participantes fue sorteada una bicicleta para niños. La misma fue donada por la entidad cooperativa bahiense. Sumándose a este acto solidario, la Fundación Multiplicar de Bahía Blanca donó 80 kg de fideos que también fueron destinados a  dichas entidades sociales. ¡Gracias Fundación Multiplicar!
Enmarcado también dentro de las actividades de la Semana del Árbol, se concretó el plan de forestación de la Avenida Malvinas de Sierra de la Ventana. El mismo se realizó gracias a la colaboración de la Cooperativa Obrera de Bahía Blanca que donó los ejemplares arbóreos.

El viernes 2 de noviembre en el SUM de la Escuela N° 6 de Sierra de la Ventana se realizó la jornada debate sobre el uso indebido de agroquímicos “Ventanas abiertas al aire puro” a cargo de la Dra. Graciela Cristina Gómez, abogada, escribana y periodista ambiental,  Dicho encuentro estuvo destinado a alumnos de escuelas, representantes de organizaciones sociales y comunitarias, autoridades y público en general. En el mismo se abordó la gravísima problemática generada en la salud de las personas y la calidad del medio ambiente a raíz del uso indebido de pesticidas.

El sábado 17 de noviembre se desarrolló en el SUM del Jardín 903 de Sierra de la Ventana, la selección y entrega de premios del Primer concurso de construcción de juguetes con materiales reciclados "El Gran Reciclador", del cual, ONG Ambiente Comarca, formó parte de la organización y jurado junto a vecinos, comercios e instituciones de la localidad.

Se recibió aporte económico de la Cooperativa Obrera, como así su constante apoyo en las actividades de ONG Ambiente Comarca.

Se realizó la donación a la Escuela N° 6 de Sierra de la Ventana de una pantalla retráctil de 84" para utilizar con el proyector multimedia, en agradecimiento a la incondicional disposición de ayuda hacia las actividades que promovemos.



Pero aún falta mucho por hacer


A pesar de los reclamos y gestiones durante el año 2012, graves problemáticas que afectan la salud de las personas y la calidad del medio ambiente aún no han recibido la atención necesaria para su solución o prevención de parte de las autoridades:

Agrotóxicos: El proyecto de ordenanza Nº 2537/12 que intentaba regular el uso indebido de agrotóxicos en el distrito de Tornquist fue vetado por el ejecutivo municipal, lo que nos insta a seguir trabajando en el tema, debido a que continúan sin protección del uso indiscriminado de pesticidas todos los habitantes de la región, especialmente los que viven en zonas de producción y los niños y maestras de las escuelas rurales.

Antenas de telefonía celular: A pesar de los reclamos judiciales y de que el Defensor del Pueblo de la Prov. de Bs. As. recomendó la reubicación de las mismas por falta de los permisos necesarios para funcionar, las dos torres en las cuales se alojan los equipos de telefonía celular de alta potencia de las empresas Movistar-Personal y de AMX Claro siguen allí. En el medio de ellas se encuentra ubicado el Jardín de Infantes N° 903, a escasos 50 metros se encuentra la Escuela Primaria N° 6 y al frente la Unidad Sanitaria, junto a viviendas de vecinos, oficinas y entidades.


Contenciones de agua sin autorización: Continúa sin el debido tratamiento y búsqueda de soluciones por parte de las autoridades en relación a la problemática de las contenciones de agua sin autorización en las nacientes del Río Sauce Grande. Este curso de agua es el afluente principal de la cuenca hídrica que abastece de agua potable a numerosas poblaciones y por ende requiere de un plan de manejo integral que involucre y comprometa a todos los distritos que dependen de ella.

Basural a cielo abierto sobre la cuenca del Rio Sauce Grande: Continuar con la campaña de concientización en la comunidad junto con el compromiso de las autoridades locales y regionales, para la correcta disposición de los residuos sólidos urbanos con el objetivo de reducir la basura generada y por ende cerrar el actual basurero a cielo abierto ubicado a 400 metros del Río Sauce Grande y con una pendiente de +10 metros entre éste y el curso de agua.

Ley de Paisaje Protegido: Continuar con las gestiones para reflotar el proyecto de ley que busca declarar a la Comarca Serrana como Área Protegida. La iniciativa revaloriza el status de "áreas protegidas" a las zonas serranas de los partidos de Tornquist, Coronel Pringles, Coronel Suárez y Saavedra, y prohíbe todo tipo de exploraciones y/o explotaciones mineras y/o de hidrocarburos o similares, privilegiando la valorización del medio ambiente y el desarrollo turístico sustentable. El proyecto presentado por el senador Santiago Nardelli, tuvo media sanción en la Cámara de Senadores de la Pcia. De Buenos Aires durante el año 2011, pero perdió vigencia legislativa al no ser tratado en la Cámara de Diputados.

Fracking: Continuar con la convocatoria gestada desde ONG Ambiente Comarca para trabajar en forma conjunta con los distritos que forman parte de la Cuenca de Claromecó, y también con la ciudad de Bahía Blanca, por la afectación de las aguas subterráneas que se produce por el mismo, convocando a la participación activa de la población sobre las problemáticas ambientales que conlleva la extracción de hidrocarburos mediante esta técnica no convencional.


¡GRACIAS!
ONG Ambiente Comarca hace público el agradecimiento a todas las personas, instituciones y organizaciones que posibilitaron, acompañaron, apoyaron y formaron parte de las actividades realizadas durante el año 2012, con el objetivo de lograr, proteger y preservar un medio ambiente saludable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario