sábado, 16 de marzo de 2013

3era Asamblea Socioambiental Regional de la prov. de BS. AS.


A realizarse del 5 al 7 de abril en Bahía Blanca.


El puerto de Bahía Blanca evidencia el paradigma del modelo de producción extractivista nacional y es síntesis de las experiencias saqueadoras de la región. La transformación de los últimos 10 años en el puerto de Ingeniero White evidencia el carácter estratégico de esta terminal para los intereses de las multinacionales.

¿Qué promueve el poder económico para “beneficio” de la ciudad y la región?: El calado a 50 pies para operar 24 horas, el establecimiento de un buque regasificador en la ría a 300 metros de la población, la radicación de la planta de compactación y almacenamiento de cloruro de potasio de Vale, la instalación de
empresas productoras de urea, soda cáustica y PVC; una planta de energía termoeléctrica funcionando y otra proyectada para los próximos años, la refinería de Petrobras, y acopiadoras de granos. Pero…¿Qué nos deja realmente este modelo productivo?: Destrucción de la pesca artesanal y otras fuentes de trabajo
tradicionales, deterioro de la salud de la población, cooptación de las instituciones de la ciudad, mayor índice de desocupación, graves accidentes industriales, contaminación del aire, agua y tierra y prolongada crisis hídrica que se agravaría con el crecimiento económico proyectado.

Cada uno de los proyectos locales responde al actual modelo de producción nacional. Este, propone sistemas productivos basados en maximizar rendimientos, ganancias y commodities para exportar, altamente dependientes de insumos externos. Avala el uso de agrotóxicos, el uso intensivo del agua, el uso de semillas transgénicas -con la consecuente pérdida de soberanía alimentaria y económica- y el deterioro de las condiciones de vida de la población y de los recursos naturales. De esta manera se fortalece el monocultivo de soja que rápidamente se extiende por todo el territorio argentino desalojando a su paso a pueblos originarios, campesinos y pequeños productores. Aumenta la desertificación - 60 millones de hectáreas se encuentran sujetas a distintos grados de desertificación y degradación de suelos en la Argentina - el negocio de agroquímicos, la contaminación y la salud de las personas. Se aplican cantidades cada vez mayores de agroquímicos, detectándose un cambio en el patrón de enfermedades: los problemas respiratorios son mucho más frecuentes, las dermatitis crónicas, los trastornos inmunitarios, abortos espontáneos, infertilidad,
cáncer y malformaciones. 

También avala la sobreexplotación de nuestros hidrocarburos y plantea como propuesta “salvadora” a la fractura hidráulica para la extracción de hidrocarburos no convencionales, con la destrucción ambiental que este método implica. La explotación minera es otro de los pilares de este modelo económico. Tal es el impulso que se le ha dado a la mega-minería que actualmente existen proyectos de exploración en plena provincia de Buenos Aires, algo sin precedentes. Además, el puerto de Bahía Blanca será el punto terminal del mega-proyecto minero Potasio Río Colorado de Vale, que por sus dimensiones y características será el más grande del país.

Este modelo tiene gran impacto no sólo sobre el medio ambiente, sino también sobre la población y su “buen vivir”, aunque el discurso dominante nos quiera convencer de que “a mayor consumo mejor calidad de vida”. Desocupación, precarización laboral, déficit habitacional, crisis hídrica-inundaciones, cáncer. Esas son las realidades de este modelo productivo que urgen ser visibilizadas.

Por todo esto, los invitamos a un Encuentro Regional de Asambleas a realizarse del 5 al 7 de abril en Bahía Blanca con el objetivo de coordinar esfuerzos y construir estrategias concretas de resistencia y acción que
puedan fomentar el protagonismo popular y el pensamiento crítico frente a los graves problemas que plantea el actual modelo productivo.

AUKAN
asamblea ambiental del sur
Bahía Blanca


CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES PARA LA 3era ASAMBLEA REGIONAL
Viernes 5
10:30 hs. Conferencia de prensa de las asambleas para dar testimonio ante la opinión pública de las luchas diversas en las que estamos y de nuestra voluntad de unirnos para resistir al modelo extractivo y contaminante. La idea es contar con una presencia mínima de asambleístas de distintos lugares para hacer pública nuestra iniciativa. (Necesitamos coordinar las presencias y confirmaciones)
18:30 hs. Proyección del documental "Río Impetuoso" realizado por Matías Estévez, con entrada libre y gratuita. La idea es generar un espacio de intercambio abierto a la comunidad que permita dar difusión a estas problemáticas.

Sábado 6
09:00 hs. Acreditación. (Se pone a consideración un bono de $20 para la organización)
10:00 hs. Presentación y recepción a cargo de AUKAN.
10:30hs. Trabajo en comisiones.
Nuestra propuesta es la siguiente, constituir 3 comisiones de trabajo temáticas:
1- Agronegocios y alimentos. Avance de la frontera sojera. Fumigaciones y nuevos transgénicos.
2- Conflictos en ambientes costeros y del urbanismo.
3- Proyecto "Potasio Río Colorado" y Gas no convencional.
12:30 hs. Almuerzo.
14:00 hs. Retomamos el trabajo de las comisiones.
18:30 hs. Radio abierta y movilización por el centro de la ciudad de las asambleas que resistimos al modelo extractivo y contaminante. Que cada asamblea tenga unos minutos de intervención.
21:00 hs. Peña.

Domingo 7
9:00 hs. Asamblea, conclusiones de las comisiones. Poner a consideración las iniciativas que surjan de las mismas. Redacción de un documento final.
12:30 hs. Almuerzo y finalización.

No hay comentarios:

Publicar un comentario