sábado, 26 de enero de 2013

Por una resolución, Monsanto no puede poner aún en funcionamiento su planta


Artículo extraído de lavoz.com.ar.

Lo ordenó la jueza Claudia Zalazar. No obstante rechazó los términos de la cautelar de los vecinos. Sí se pueden hacer obras civiles.

25/01/2013 17:57 
Francisco Panero fpanero@lavozdelinterior.com.ar

MONSANTO. Máquinas trabajan en el predio de la firma (La Voz/Archivo).
La jueza Civil y Comercial Claudia Zalazar ordenó a la Municipalidad de Malvinas Argentinas que se abstenga de autorizar a Monsanto a realizar "cualquier obra y/o actividad que implique la puesta en funcionamiento de la etapa operativa" de la planta de secado de maíz que se construye en esa localidad hasta tanto no se completen los estudios de impacto ambiental (ver Resolución completa en PDF).


La magistrada rechazó los términos de la cautelar presentada por Club de Derecho y otros vecinos de Malvinas Argentinas y permitió que se realicen obras civiles que no pongan en riesgo el ambiente.

No obstante impide que se inicien trabajos que supongan poner en marcha la planta cuestionada "hasta que no se encuentren cabalmente cumplimentados todos los trámites y requisitos señalados por la Secretaría de Ambiente y los dispuestos por el Decreto 2131/00 de la Ley provincial N° 7.343, y (...) los referidos a la evaluación de impacto ambiental".

Protesta. El próximo martes los ambientalistas que resisten la radicación de Monsanto realizarán una nueva marcha de protesta.

En obras. A través de un comunicado, la empresa Monsanto indicó hoy que continuarán las obras en el predio de la localidad de Malvinas Argentinas, al tiempo que resaltó que se ha cumplido con las normativas exigidas por el municipio y la Provincia.

“La construcción de la planta se está desarrollando normalmente y cuenta con todos los permisos y autorizaciones municipales y provinciales pertinentes”.

Al mismo tiempo, la firma recordó que se ha rechazado la cautelar de los vecinos para frenar las obras en el predio y que “la Secretaría de Ambiente autorizó el Aviso de Proyecto correspondiente a la ejecución y construcción de la Etapa 1 de la Planta de Acondicionamiento de Semillas de Maíz”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario