martes, 15 de enero de 2013

Contradicciones: luego del veto a ordenanza de agroquímicos, el Municipio de Tornquist solicita compromiso a los vecinos.

A poco mas de treinta días de la publicación del Decreto Nº 839/12 por el cual VETÓ la  Ordenanza Nº 2537/12 sobre USO INDEBIDO DE AGROQUÍMICOS, el Poder Ejecutivo del Municipio de Tornquist solicitó a los vecinos comprometerse con el medio ambiente y realizar la disposición adecuada de los residuos.

El pedido fue anunciado en el sitio web oficial www.tornquist.gov.arapelando también a la responsabilidad de la comunidad para que no se repitan imágenes como las que se muestran en el artículo publicado y que presentamos a continuación, en la cual, entre otros residuos peligrosos, se observan bidones vacíos de agrotóxicos que no han recibido la correcta disposición final: 
Residuos peligrosos en el basural del camino vecinal cerca de la Estancia La Tigra. 
La ordenanza vetada contemplaba en su artículo N° 13 lo siguiente:

Los envases de los productos aplicados, inmediatamente luego de ser utilizados, deben someterse a la técnica de triple lavado y corte o perforado en el fondo.


Los envases deben entregarse para su reciclado a empresas u organismos autorizados para este tipo de tareas que otorguen certificado de disposición final.

Al transitar por zonas rurales es una imagen repetida observar cantidad de envases vacíos tirados al lado de los molinos y  tanques de agua donde se realizó la carga de los vehículos aplicadores.
Estos recipientes, a pesar de que ya fueron utilizados, siempre conservan restos de agroquímicos que los convierten en potenciales contaminantes altamente tóxicos del medio ambiente y de las personas que los manipulen, remarcando que es una práctica frecuente en el ámbito rural, el uso de los envases vacíos para transporte y almacenamiento de agua u otros líquidos para consumo.
La quema de estos residuos también es una actividad que sucede con mucha frecuencia, con la terrible consecuencia de esparcir los venenos en el humo y cenizas sobre los cursos de agua, la tierra y los seres vivos.
En las provincias del núcleo sojero se han efectuado denuncias expresando que los bidones son reutilizados para fabricar luego productos de uso doméstico, por ejemplo bolsas de supermercado en la Provincia de Santa Fe.

La disposición final correcta de los envases de pesticidas es una materia pendiente que las autoridades  locales deben atender y que se viene reclamando desde la comunidad a través de ONG Ambiente Comarca en nuestro Distrito de Tornquist. Reclamo que aún no ha sido tratado con el compromiso necesario del Poder Ejecutivo local, que vetó, hace apenas un poco mas de un mes, una ordenanza que podría haber prevenido lo que hoy el mismo Municipio esta denunciando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario