sábado, 15 de diciembre de 2012

Un destello fugaz antes del vuelo.

Artículo extraído de ecos-deromang.blogspot.com

Por Norma Barberis*



Pasada la medianoche del martes 4 de diciembre arribó a Venado Tuerto la Dra Graciela Gomez. Nos abrazamos y lo único que atinamos a decir fue “por fin nos conocemos personalmente ! ”. La lucha por mi nieto de la que somos parte había comenzado el año pasado y la historia era desconocida hasta ese momento. Fernandito falleció en 2008 a causa de Leucemia Linfoblástica Aguda a los cuatro años, su foto y el relato de su corta vida hoy recorre el mundo, de la mano de esta abogada.

Cenamos y charlamos, café de por medio, hasta las cuatro de la mañana del día miércoles cinco. Dormitados solo dos horas, a las seis de la mañana partimos rumbo a Tribunales de Firmat. 
De regreso, la abogada fue llevada a grabar el Programa La Tecla donde el periodista Carlos Walter Barbarich de Canal 12 y Diario La Capital la entrevistó.


Por la noche se filmó en vivo en el programa El Séptimo Día que conduce el Dr. Abel Pistrito, que debió cambiar sobre la marcha su agenda del día.

Fue un privilegio tenerla en mi casa, las horas pasaron demasiado rápido hablando y aprendiendo un poco más sobre agrotóxicos.

Muy tarde, a las dos de la mañana partió nuevamente a Capital Federal. A las siete de la mañana, en la Terminal de Retiro la esperaba la familia de Gastón Merele de Reconquista Santa Fe para llevarla al Hospital Eva Perón de San Martín, donde Gastón sería intervenido quirúrgicamente.

Buenos Aires la esperaba sacudida por un escape de agrotóxico de un container que creó pánico a los porteños. La lluvia imparable se llevó el día y los olores venenosos que pudieron llegar a ser tragedia. Más de trescientas porteños fueron atendidos con distintas reacciones al tóxico en los hospitales, mientras la información era confusa.

Caminando con la madre de Gastón, por las calles inundadas con el agua casi a la altura de las rodillas, empapada completamente, la abogada y Beatriz Zapata ultimaron los detalles de la intervención quirúrgica. Fue largo el peregrinar pero la Dra Gomez lo logró. Llegó a su casa pasadas las seis de la tarde del día jueves seis de diciembre, sin dormir ni descansar luego de horas de viaje y trámites burocráticos.



Al día siguiente Gastón quedó internado en el Hospital a las ocho de la mañana,  entró al quirófano pasadas las once. Casi siete años de espera para llegar al objetivo: una nueva vida para Gastón. 

El joven fue intervenido con éxito de una Microsomía Hemifacial Derecha y salió de cirugía luego de más de tres horas de operación.
El viernes 7 de diciembre, los santafesinos nos sorprendimos con la nota publicada en el Diario La Capital, que hacía pública la intervención y detalles del peregrinar de esa familia reconquístense y la Dra Gomez .

Nadie supo el detrás de escena de la historia. Amigos y periodistas estuvimos al tanto de los hechos minuto a minuto a través de SMS, directo con los protagonistas. Esa tecnología que nos une a través de las redes sociales donde conocemos a personas como el cirujano Dr Héctor Lanza , como la abogada Graciela Gomez o como tantos Gastones a lo largo y a lo ancho de nuestro país.

Bien decía Samuel Johnson “Las grandes obras son hechas no con la fuerza, sino con la perseverancia”. Escritor inglés, hijo de un humilde librero se convirtió en el segundo autor más citado de Inglaterra, después de Shakespeare. Samuel logró su objetivo, las personas de este relato vivido también, lo han demostrado con creces, aunque la memoria sea ingrata y los premios se los lleven los pusilánimes. Sólo me resta citar nuevamente a Johnson para resumir en una frase todo lo que precede:“Los vuelos naturales del espíritu humano no van de placer a placer, sino de una esperanza a otra”.-

*Venado Tuerto, Santa Fe (abuela de Fernandito Cáceres).

No hay comentarios:

Publicar un comentario