lunes, 31 de diciembre de 2012

RAEE: El intendente de Tornquist firmó un convenio con una ONG medioambiental.



Artículo extraído de noticiasventana.com.ar

Un importante convenio marco de colaboración mutua y propósitos generales firmó en la mañana de hoy el intendente municipal, licenciado Gustavo Trankels, con la Asociación Civil 20 de Agosto de Bahía Blanca.
La rúbrica fue efectuada entre el propio jefe comunal y el presidente de la mencionada entidad, Hernán Zerneri, quienes de esta manera formalizaron el acuerdo para la campaña permanente de recolección de residuos y aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE).

“Es muy importante la firma de este convenio porque nos permitirá amplitud en el trabajo que ya habíamos comenzado a realizar con la Asociación Civil Unión 20 de Agosto. Ya iniciamos tareas en las cuales pudimos reciclar y darle otro uso a distintos tipos de equipamientos que antes tenían como disposición final al basurero municipal”, confió Trankels.

“Ellos tienen la capacidad y habilidad de darle otro destino, y en caso de aquellos elementos que ya no tiene una reutilización, poderle brindar una disposición final adecuada, de acuerdo con las normas medioambientales y un orden de sustentabilidad en el desarrollo. Es importante asociarnos con una entidad civil, que tiene que ver con la decisión política de avanzar a través de nuestra Secretaría de Producción y Medio Ambiente en este tipo de acciones que cuidan nuestra naturaleza y el lugar donde vivimos”, amplió.

El intendente remarcó que esta acción se suma a otras ya emprendidas desde la administración que lidera, como la eliminación de las bolsas camiseta, los puntos limpios, el Programa “Tu Manzana Recicla” y la construcción de las plantas de tratamiento de residuos sólidos urbanos.

“Este convenio nos abre las puertas para plasmar, a futuro, otras ideas que ya estuvimos charlando con Hernán y su equipo. No vamos a hacer anuncios a esta altura del año, pero nos pondremos a trabajar fuertemente en un proyecto interesante que ellos tienen para ver si juntos podemos avanzar en nuestro distrito y luego ponerlo como una opción para el resto de la provincia”, destacó Trankels.

“Este es un paso sumamente importante desde el punto de vista cualitativo en como tratamos nuestro medio ambiente y los desechos que tenemos. La decisión política y las acciones de gobierno están tomadas, tenemos la suerte de contar con el apoyo de esta asociación civil y la tercera pata es la comunidad, es decir que el vecino aproveche esta operatoria y se acerque al municipio o a cualquiera de las delegaciones con su computadora vieja o su equipo electrodoméstico en desuso”, mencionó.

Por su parte, Zerneri relató la forma de trabajo de la asociación que comanda.

“Recibimos los RAEE, los chequeamos para ver si se pueden volver a poner en funcionamiento y aquellos que ya son obsoletos o es muy costosa su reparación, directamente se desguazan. Esto implica que en el momento del desarme, los materiales que constituyen ese artefacto se clasifiquen según su tipo, es decir, los metales, los plásticos, los cables, los circuitos electrónicos, de manera ordenada y de forma diferenciada. Estos materiales luego se envían a reciclaje. Este es nuestro trabajo, que no lo hacemos solos, sino con el acompañamiento de la Municipalidad de Bahía Blanca y la empresa IPES, que es fundamental en este esquema”, aseguró.

“Le agradecemos mucho a Gustavo y a Víctor (Antón, director de Producción y Medio Ambiente) por este trabajo y la voluntad política de acompañar este proyecto”, finalizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario