domingo, 16 de septiembre de 2012

Ventania, una casa a proteger.


Carta abierta a la comunidad:

El reciente anuncio de YPF de realizar exploraciones para detección de yacimientos en varias zonas de nuestro país para extracción de gas de carbón mediante la técnica de fracking, muy cuestionada y hasta prohibida en algunos países por el alto impacto ambiental que provoca, y que una de esas zonas se refiere a la llamada Cuenca de Claromecó, que incluye el Sistema de Ventania, reflota el viejo anhelo de declarar zona de Paisaje Protegido de Interés Provincial al área serrana de los Partidos de Tornquist, Coronel Pringles, Coronel Suárez y Saavedra.

Este proyecto de ley que tuvo media sanción de la Honorable Cámara de Senadores de la Provincia de Buenos Aires el 4 de Noviembre de 2010 y que pasó luego a la Honorable Cámara de Diputados donde no prosperó, proponía entre otras cosas “...reconocer las competencias y responsabilidades del Estado Provincial de actuar sobre las actividades humanas con alto impacto sobre el ecosistema, particularmente sobre aquellas que produzcan efectos irreversibles sobre el paisaje y defender los recursos naturales renovables y no renovables”.

El fracking produce efectos irreversibles medioambientales en extensas superficies, ya que trata de extraer el gas acumulado en los poros y fisuras de ciertas rocas sedimentarias profundas y para ello es necesario realizar cientos de pozos ocupando amplias áreas (la separación entre ellos ronda entre 0,6 a 2 km) e inyectar en ellos millones de litros de agua cargados con un cóctel químico y tóxico para expulsarlo, que luego vuelven al sistema hídrico natural, subterráneo y superficial, contaminándolo. También ocasiona contaminación atmosférica, emisión de gases de efecto invernadero (metano), terremotos (sismicidad inducida), contaminación acústica e impactos paisajísticos por las propias instalaciones que ocupan territorio y el gran tráfico de camiones para transportar lo extraído. (Mas detalles en documental GasLand).


Las recientes declaraciones al diario La Nueva Provincia del Intendente de Tornquist, Sr. Gustavo Trankels, afirmando que YPF no pidió realizar estudio alguno en nuestro distrito, demuestran la preocupación y el tratamiento del tema por parte de nuestras autoridades municipales y expresan cierta tranquilidad a la comunidad local, pero sabemos que este tipo de problemáticas tienen carácter regional, fundamentalmente las relacionadas con los acuíferos y cuencas hídricas, ya que no se ajustan a límites políticos debido a la magnitud del impacto ambiental que generan. (Como ejemplo citamos el caso de las contenciones no autorizadas en las nacientes del río Sauce Grande. Las mismas están ubicadas en el Pdo. de Cnel. Suárez, pero luego el curso de agua recorre o abastece distritos como Tornquist, Cnel. Pringles, Cnel. Dorrego, Monte Hermoso y Bahía Blanca, afectándolos). Es por ello que surge la necesidad de trabajar en forma conjunta con los distritos que forman parte de la Cuenca de Claromecó, -teniendo en cuenta que dicho artículo periodístico también afirma que “...se sabe que al menos tres de esas zonas están ubicadas en los distritos de Laprida, General La Madrid y Coronel Suárez”- informando y haciendo participar a la población sobre las problemáticas ambientales acarreadas por la extracción no convencional de hidrocarburos y solicitando a las autoridades de los municipios en cuestión, el trabajo en conjunto que posibilite la gestión adecuada en los ámbitos provinciales, de la legislación definitiva que proteja los recursos naturales de esta zona geográfica fundamental por su inagotable aporte a la biodiversidad, a fin de preservarla para las generaciones futuras.

ONG Ambiente Comarca, 17 de septiembre de 2012.


No hay comentarios:

Publicar un comentario