martes, 24 de julio de 2012

Taller de Arquitectura y Construcciones Naturales en Cnel. Suárez.


La Plata, 23 de Julio de 2012


Estimados amigos,
Tenemos el agrado de invitarlos a participar del taller de Arquitectura y Construcciones Naturales que tendrá lugar el próximo jueves 2 de Agosto/ 2012 en la localidad de Coronel Suárez. La cita es a las 9.00 hs en el Edificio Municipal, Salón del HCD, Calle Alsina 150.

Un agradecimiento en particular les enviamos a quienes asistieron al 1º Encuentro Regional de Arquitectura y Construcciones Naturales en la localidad de Algarrobo, municipalidad de Villarino el día 5 de julio p.p..con motivo del 3º Congreso Provincial de Lucha contra la Desertificación en el SOB. Su participación como la de un nutrido grupo de funcionarios y legisladores provinciales, nacionales, especialistas y público interesados en la temática, han prestigiado el encuentro. Es notable el alto interés que el tema de las construcciones naturales está generando.

Respondiendo a esta situación es que este organismo considera de suma importancia ayudar a facilitar la información y herramientas disponibles en esta materia para ponerlas a disposición de los legisladores, técnicos y funcionarios de las distintas áreas municipales que tengan interés en producir normativas u ordenanzas tendientes a regular estos sistemas bioconstructivos.

El OPDS tiene un firme compromiso con el desarrollo sustentable en toda la Provincia de Buenos Aires y en particular de la región comprendida en los doce municipios que integran el Plan de Desarrollo del Sudoeste Bonaerense, por tal motivo y enmarcándolo dentro de su programa de Construcciones y Urbanizaciones Sustentables da inicio en Coronel Suárez a un CICLO de Talleres con el propósito de proporcionar INFORMACIÓN y CAPACITACIÓN en el área de las CONSTRUCCIONES NATURALES con disertantes de reconocida trayectoria tanto técnica como académica para desarrollar en los municipios que así lo requieran.

Esperando contarlos entre los presentes los saludamos muy cordialmente

Prof. Sebastián Mario Presti 
Coord.Lucha contra la Desertificación 
Construcciones y Urbanizaciones
Sustentables. OPDS Pcia.Bs.As.
Cel. 0221-154943816


Programa de actividades

“CICLO DE TALLERES DE ARQUITECTURA Y CONSTRUCCIONES NATURALES EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES”
OBJETIVOS
Desarrollar instrumentos legislativos y técnicos que posibiliten el análisis de la Construcción con Tierra y la Construcción Natural dentro de los marcos de seguridad y calidad de la Construcción Civil
Municipalidad de Coronel Suárez, Jueves 2 de Agosto de 2012
Salón del HCD, Edificio Municipal, Calle Alsina 150
PROGRAMA DE ACTIVIDADES
09.00 Acreditación
09.30 Presentación de autoridades
10.00 Las Construcciones Naturales y la Bioconstrucción dentro del contexto de las Construcciones y Urbanizaciones Sustentables. Prof. Sebastián Mario Presti OPDS
10.30 “Arquitectura y Construcción con Tierra”: Propuesta para el tratamiento de la legislación en la región del Sudoeste de la Provincia de Buenos Aires. Arq. Rodolfo Rotondaro, Constr. Natacha Hugón, Arq.Griselda Ricciardelli. Programa ARCONTI- FADU UBA-CONICET-
ARQUITECTURA Y CONSTRUCCION CON TIERRA.
Valores, alcances y ejemplos en Argentina y otros países.

1.1-Aspectos conceptuales. Qué son las Arquitecturas de Tierra. Ejemplos y sus características en distintas regiones del mundo.
1.2-Caracterización y análisis de las necesidades de la región del SOB y de la zona de Coronel Suárez y aledaños, en particular.
1.3-Análisis de antecedentes y de la legislación vigente en la zona.
1.4-Antecedentes en otras zonas y regiones. Tipos de normativas y documentos técnicos.
1.5-Aspectos técnicos a tener en cuenta en la legislación.
1.6-Ventajas para el desarrollo local y regional. Ventajas para la generación de empleo, el déficit habitacional y la lucha contra la desertificación

12.30 Lunch

14.00 La intervención de JORGE BELANKO conocido capacitador y protagonista del documental “ Las manos, la casa, el barro” con reconocida trayectoria nacional en el tema. Coordinará la presentación de:
- “ El barro, las manos, la casa”
- Video de Viedma. Ministerio de Agricultura y Pesca de Nación
- Power Point sobre construcciones naturales



No hay comentarios:

Publicar un comentario