sábado, 30 de junio de 2012

Reunión en el HCD por reglamentación del uso de agroquímicos.


Nota extraída de noticiasventana.com.ar.
Según el dictamen de las Comisiones de Ecología y Medio Ambiente e Interpretación y Reglamento de este Cuerpo Deliberativo para el Expediente Nº 6398/12 caratulado: “H.C.D. Proyecto de Ordenanza: Referente control del correcto manejo de agroquímicos”, aprobado por unanimidad en la Sesión Ordinaria de fecha 5 de junio, el martes 26 del corriente se reunieron en el Honorable Concejo Deliberante los Concejales con representantes de la Mesa Agropecuaria para analizar puntos a tener en cuenta en la futura ordenanza que se realizará para reglamentar el correcto uso de agroquímicos en el Distrito.

En la oportunidad se hicieron presentes el Secretario de Producción y Medio Ambiente Sr. Ricardo Valentini, el Director de la Secretaría  mencionada Sr. Víctor Antón, el Sr. Alfredo Belardinelli y el Sr. Leandro Mazzarini por la Asociación Rural, el Agente Local del Ministerio de Asuntos Agrarios Sr. Ponciano Cardenas y el Jefe de la Agencia Local del INTA Sr. Federico Labarthe.

Durante el desarrollo de la misma se aportaron distintas opiniones en relación al uso de agroquímicos, y a la necesidad de una norma que regule la actividad.

Se habló sobre establecer o no una  distancia que se debe respetar entre el sector a fumigar y la zona urbana, sus ventajas y desventajas, teniendo en cuenta los vientos predominantes en cada localidad, su dirección y velocidad. Se conversó sobre la alternativa de llevar una planilla en la cual los productores registren el día probable de fumigación, y de esta manera poder realizar un control adecuado en cuanto a los productos que se utilizan y la concentración de los preparados.

Todos coincidieron que en este tema es muy importante la responsabilidad que asuma cada productor y aplicador, por lo que se pensó en hacer docencia mediante folletos de concientización del  correcto uso de agroquímicos.

Otro tema de importancia a tener en cuenta es el de la disposición final de los bidones vacíos luego de la aplicación de los productos. Una de las ideas que se presentó fue la de acopiarlos en un lugar adecuado para tal fin, que sean compactados y luego llevados a una planta de reciclaje.

Próximamente se organizarán reuniones con los aplicadores de estos productos, como así también con las empresas que los venden, para seguir recibiendo aportes, y  darle una forma definitiva a la Ordenanza que regule el uso de agroquímicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario