miércoles, 20 de junio de 2012

Luego de la reunión con el Concejo Deliberante en el Club Atlético Ventana.

Extraído de www.lanueva.com.ar

Vecinos esperan ser escuchados
El Concejo Deliberante se comprometió a trasladar esta semana al intendente Gustavo Trankels los pedidos y quejas que surgieron en una asamblea vecinal.


     SIERRA DE LA VENTANA (A) -- Vecinos y representantes de instituciones locales esperan que esta semana el Concejo Deliberante eleve al Ejecutivo una síntesis de los principales reclamos enunciados durante la reunión abierta que tuvo lugar días atrás, que se extendió durante cuatro horas en el club Atlético Ventana.
     En aquel encuentro, el presidente del CD, Sergio Bordoni, se había lamentado de pertenecer "a la función legislativa y no poder dar las respuestas que quisiera" a los vecinos, aunque se comprometió a trasladarlas al intendente Gustavo Trankels.
     Durante la reunión los vecinos hicieron muchos reclamos, entre los cuales se destacó la necesidad de que se concrete la obra de gas natural para los barrios La Cumbre y Valle Hermoso. 
     "No podemos estar hablando de cloacas cuando vemos que la gente de estos barrios, con sus chicos, tienen que salir a juntar leña. Las temperaturas son muy crudas acá", manifestó Sergio Romero, vecino de la barriada.
     La obra fue comprometida hace una década y, a pesar de poseer una adhesión superior al 90% entre los vecinos, la ejecución se encuentra trabada. Por ello la Sociedad de Fomento Valle Hermoso solicitó al CD que declare a la obra de interés municipal.
Imagen agregada por ONG Ambiente Comarca.
Otro de los reclamos fue la reubicación inmediata de la antena de telefonía móvil que se encuentra cerca de la Escuela Nº 6, el jardín de infantes y la unidad sanitaria, así como un nuevo plan de manejo para el basurero a cielo abierto cercano a la orilla del río Sauce Grande, dado que se encuentra excedido en su capacidad y es un importante foco de incendios y contaminación.
También se pidió avanzar con un proyecto de separación de residuos sólidos, y la instalación de "puntos verdes" para la eliminación ordenada de escombros y desechos de jardines.
     Se solicitó además el análisis de las aguas de río y sus afluentes, dado que hay quienes las utilizan para consumo humano. De la misma forma, se pidió al CD que regule de inmediato la fumigación aérea y terrestre en áreas urbanizadas, para evitar la contaminación con agroquímicos.
     Otro pedido fue que se brinden informes acerca de si existe autorización municipal a la extracción de agua que están realizando dos inversores privados, mediante dos pozos, con fines comerciales.
     En cuanto al cuidado de la localidad, se exigió que haya labores de poda y limpieza general en las riberas de distintos cursos de agua, para evitar desbordes e inundaciones; así como un mayor control sobre lotes baldíos ubicados en sectores residenciales.
     En relación con la forestación de la localidad, se reclamó que se diseñe un plan para la avenida San Martín, arteria de acceso principal a Sierra de la Ventana. Además, se pidió que se haga cumplir la norma que obliga a reforestar terrenos donde se hayan hecho retiros de especies para construir.

El manejo de tierras por parte del municipio.
     Durante la reunión con los ediles también se escuchó el reclamo de dos sociedades de fomento por el manejo de tierras públicas que está realizando el municipio.
     Puntualmente, los vecinos de Valle Hermoso pidieron la revisión de la concesión del paseo Las Acacias a un emprendedor privado. 
     La institución aludió, frente a los ediles, a que había tomado a su cargo la adecuación, mejoramiento y mantenimiento de este espacio público, y que sin embargo se les quitó la tenencia de ese lugar para cederla a un privado.
     Un reclamo similar surgió de la Sociedad de Fomento del barrio San Bernardo, que reiteró su reclamo de que el municipio cumpla la ordenanza 2077/09, que ordena la escrituración de un lote en favor de la entidad. 
     En el lugar existen sanitarios levantados por la institución. Estos baños se encontraban limpios y cerrados con candados, pero fueron removidos por el municipio. Meses después, la Municipalidad decidió clausurarlos, aunque sin limpiarlos. Así permanecen hasta el día de hoy.
     En el mismo predio también existe una ermita en homenaje a San Cayetano. Sin embargo, la sociedad de fomento denunció que los fieles no pueden utilizar el lugar porque sobre una de las paredes del mismo la comuna instaló una bomba de extracción de agua para cargar camiones regadores.
     En la reunión con los ediles, la sociedad de fomento también reiteró que el municipio no ha intervenido para solucionar una usurpación, en ese mismo predio, por parte de un vecino.
     "Tal como está la situación, lo único que nos queda es recurrir a la Justicia", dijeron los vecinos.
     Durante la reunión también se hizo alusión al estado deplorable en que se hayan los baños de la delegación municipal (denunciado por los propios turistas).
     Por último, se recordó que el municipio había comprometido la ejecución de un hospital menor en tierras fiscales, promesa aún incumplida --se señaló-- pese a la carencia de aparatología y especialistas que hoy demanda la localidad.
     En la reunión también se habló de la necesidad de que el municipio permita las técnicas de construcción natural, y que tome cartas contra el envenenamiento de perros que se produjo en Sierra y Villa La Arcadia días atrás.
     Respecto al estado de las calles en general, los vecinos señalaron que muchas de ellas lucen "abandonadas y, en gran parte, intransitables, sobre todo después de las lluvias". De la misma forma se refirieron a la ruta Sierra-Saldungaray, y al tramo de la ruta 72 que llega a la localidad.
     Se ha solicitado además la construcción de una rotonda en el sector de la estación de servicio YPF (el cruce de la avenida San Martín y Sarmiento), donde se une el ingreso a la localidad con la ruta 72.
     Otra exigencia fue que la Municipalidad haga cumplir las normas que impiden construir cabañas para alquiler en lotes de menos de 2 mil metros cuadrados.
     "Tenemos el pueblo lleno de carteles que anuncian obras a ejecutar, pero no la cartelería imprescindible que oriente, señalice y exija el cumplimiento de normas municipales", exigieron otros vecinos.
     Otro de los reclamos fue el de la Biblioteca Mariano Moreno, una de las instituciones a las que el municipio comprometió la entrega de tierras para la construcción de su nueva sede. Integrantes de la entidad reclamaron que se informe cómo están las gestiones para recibir lotes del ONABE.
     De la misma forma, la Sociedad de Fomento de Valle Hermoso pidió la prometida instalación de luminarias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario