lunes, 11 de junio de 2012

Jorge Rulli: “Este país no merece ser una maquila miserable como somos. Merece el esfuerzo de todos”

Artículo gentileza de bahianoticias.com.
Bahianoticias. com - por Silvia Paglioni – El 9 de junio, invitado a participar en el IV Encuentro por el Día Mundial del Medio Ambiente, llevado a cabo en Sierra de la Ventana y organizado por ONG Ambiente Comarca, pudimos aprender de los vastos conocimentos de Jorge Rulli, uno de los principales referentes de la lucha contra el modelo agrario argentino y la globalización. Su principal objetivo es la concientización de la población. Es uno de los fundadores del GRR, Grupo de Reflexión Rural, que inició en la Argentina la denuncia de los transgénicos y efecto adverso de los agroquímicos en la salud humana. Ha sido coautor de libros tales como “Transgénicos y fracaso del modelo agropecuario”, “El ALCA y la agricultura en la Argentina”, “El Guerrero de la Periferia” que es su autobiografía, “Estado en construcción” y “Estado de Gracia”. Estuvo acompañado en la exposición que brindaron por, Federico Aliaga, abogado y Alejandro Villa, médico veterinario. Compartimos con nuestros lectores una síntesis de lo expuesto por los participantes:
Jorge Rulli

JORGE RULLI “Los modelos productivos y las relaciones de colonialidad – Volver a la tierra”.
“Las grandes Corporaciones son las que gobiernan estés país. Nosotros nos quejamos de algún dirigente corrupto y los negocios que tienen, siempre hablamos de lo mismo pero esos son negocios marginales. Nunca se habla del poder central. Son periféricos, los kioscos del gran negocio. Tener la máquina tragamonedas, que a nosotros, en nuestra pobreza, nos parece muchísimo, es el kiosco para que no hablen. Las grandes corporaciones juegan en otro terreno y ese terreno parece que no lo queremos ver.”

Federico Aliaga y Alejandro Villa
“Sería bueno que entre todos pensemos en otro proyecto de país. Que otra argentina es posible pero construida entre todos, en una democracia donde no haya que votar a un partido que es igual a los demás. Lo importante es la felicidad del pueblo, algo que ningún político habla. Se habla del producto bruto, de las rutas, de la cantidad de automóviles que tenemos, que debemos tener más que Alemania…El crecimiento es más de lo malo. Es una idea aberrante del crecimiento. Hay más fabricas, mas exportaciones pero también mas barcos petroleros que se hunden…Agregan números al revés… Cuanta más delincuencia sube el crecimiento. Construimos otras cárceles. Nos va fantástico… Esto es lo que tenemos que desmontar convirtiendo esas empresas en otras cosas.”


Sobre la alimentación…

“Alguna vez en este país para comprar carne íbamos a la carnicería y pan a la panadería lo cual llevamos a nuestro hogar en una bolsa de feria. El pollo lo criaba mi madre, lo elegía, lo mataba. Parecía todo muy primitivo si, pero muy sano. Teníamos y construíamos los mejores aviones del mundo. La flota mercante la construíamos aquí. La tecnología la poníamos donde la teníamos que poner. Hoy la tecnología se usa en los alimentos que consumimos. En la leche que dejó de ser leche y en el pan que ya no es pan, y ya no tenemos ni barcos ni aviones y cuando necesitamos un torno o un colador de café, lo tenemos que traer de China. Hemos perdido la memoria y este país no merece ser una maquila miserable como somos. Merece el esfuerzo de todos y la palabra. Los que sepan hablar y escribir, tendrían que escribir y hablar en función de este sueño que es volver a tener una Argentina grande”

Usted puede acceder al artículo completo en bahíanoticias.com.

Fotos en Facebook gentileza de Silvia Paglioni.


No hay comentarios:

Publicar un comentario