domingo, 22 de abril de 2012

Día Mundial de la Tierra.


La celebración del Día de la Tierra en Abril 22 comenzó en los estados Unidos en 1970 y fue idea del Senador Gaylord Nelson, quien había buscado durante largo tiempo una manera de "poner el ambiente en la 'luz pública' de una vez por todas" (sus palabras). Existen dos celebraciones del Día de la Tierra (la otra se celebra en el equinoccio de Marzo) pero este artículo se enfoca en el Día de la Tierra de Abril 22, que es celebrado hoy en día en la mayoría de países del mundo. El día de la tierra es un momento perfecto para reflexionar acerca de lo que estas haciendo para ayudar al medio ambiente.

Hay muchas maneras de celebrar solos y con otros:

1. Siembra árboles. La fecha coincide con el día del árbol en Estados Unidos, con el tiempo el Día de la Tierra se ha asociado a la labor de plantar árboles. Plantar árboles ayuda a reducir las emisiones de gases, limpia la polución, ayuda a prevenir la erosión y provee de hogar a una gran biodiversidad.

2. Reduzca y recicle durante todo el día. Compre tan poco como sea posible y evite productos que tengan varios empaques. Apoye los productores locales de alimentos y productos - para reducir los gases emitidos en su transporte. Lleve su propio recipiente de bebidas, no use platos ni utensilios desechables. Recicle todas las cosas que use durante el día o encuentre otros usos para cosas que ya no utiliza. Use una bolsa de tela para llevar sus cosas, evitando las bolsas plásticas.

3. Ayude a los niños para que reciclen sus juguetes y juegos viejos. Dándole sus juguetes usados a niños más pequeños que pueden usarlos, los niños aprenden dos lecciones: Una acerca de compartir y darle a los demás y la otra acerca de reutilizar y reciclar en lugar de tirar las cosas. Los adultos pueden hacer esto con ropa, aparatos eléctricos, libros y más. Busque en la red comunidades de intercambio de productos, de las cuales existen varias.

4. Limpie la basura. Muchos grupos usan el Día de la Tierra para limpiar carreteras, autopistas y las calles de los barrios de la basura que se ha acumulado desde la última limpieza. Muchas compañías donan guantes y bolsas para grupos de limpieza y las comunidades organizan recogidas en grupo. Una vez el grupo ha recogido la basura y puesto las bolsas recicladas a lo largo de la carretera, asegúrese de que las empresas de servicios públicos se las lleven y se haga cargo de ellas de una manera adecuada. Es un maravilloso proyecto comunitario. Perfecto para grupos de scouts, clubes rotarios, juntas de acción comunal y demás organizaciones colectivas.

5. Cante o escuche canciones de la Tierra. Existen muchas canciones con sus líricas disponibles en la red, muchas de las melodías son muy conocidas. Son una fantástica actividad de clase y ayudan a los niños más pequeños a interesarse en temas ecológicos. Para escuchar, incluso iTunes tiene canciones acerca de la Tierra para descargar, o una búsqueda en la red le proveerá de diversas alternativas: busque palabras clave como "Planeta," "ecosistema", "ecología", "medio ambiente", "polución y etc.

6. Realice manualidades ecológicas en la escuela o casa. Reúnase con su familia y construyan un alimentador de pájaros o una casita para los mismos para proteger la población local de aves, que hace parte importante de cada ecosistema. Use objetos que de otra manera se desecharían para crear objetos artísticos, en este punto las posibilidades son infinitas.

7. Busca información acerca de nuestro planeta. El Dia de la Tierra es un buen momento para aprender acerca del ambiente y cómo se puede protegerlo. Busque algunos libros en la librería o la red y lea sobre temas como la polución, las especies en peligro, la crisis del agua, el reciclaje, y el cambio climático. O investigue sobre una región que no haya considerado antes, como la Antártica, los desiertos o las selvas y bosques. Piense en los temas que le preocupan más y, si no lo ha hecho aún, únase a un grupo local que realice actividades que ayuden a proteger el ambiente de su área.

8. Haga una feria del Día de la Tierra. Tal vez su escuela, su calle o su vecindario esté interesada en reunir a sus miembros para celebrar una feria ecológica. Ideas para incluir en la feria son por ejemplo: demostraciones de productos amistosos para el medio ambiente, arte hecho por los niños, alimentos orgánicos y producidos localmente, demostraciones y talleres de cuidado de animales (incluyendo rescate de vida salvaje), juegos y juguetes para niños hechos con productos reciclados, canciones y presentaciones artísticas con temas ecológicos, puntos de reciclaje e intercambio de objetos y libros, organizaciones ambientales locales presentando sus temas y proyectos y etc. El dinero recogido podría ir hacia un proyecto de recuperación ecológica local o a un grupo ambientalista seleccionado por los participantes de la feria.

9. Enséñele a otros acerca del medio ambiente. Los profesores, profesionales y estudiantes, de hecho cualquiera que se preocupe por el medio ambiente y esté dispuesto a enseñar a otros, pueden proponer y compartir conocimientos ambientales y ecológicos con otros. Muchas escuelas ya celebran el Día de la Tierra en sus salones con actividades pero hay muchas otras maneras de enseñar acerca del medio ambiente. Por ejemplo, de una charla en una biblioteca acerca del proceso de compostaje orgánico; lleve a un grupo de niños a un centro de reciclaje para mostrarles como las cosas se reciclan; recite poemas o cuentos sobre la naturaleza en los parques; ofrézcase para enseñarle a sus compañeros de trabajo como realizar elecciones ecológicas en la actividad laboral. Todos tenemos algo de conocimiento ecológico y ambiental que puede ser compartido.

10. Vístase de verde o marrón. Use colores ambientales en el día, piense en "árboles"! Use botones si los tiene que trasmitan su punto de vista en temas ambientales.

11. Converse con otros acerca de sus preocupaciones medioambientales. No sea pretencioso o presione a nadie, pero discuta los hechos que conoce y explique sus sentimientos al respecto. Incite a sus interlocutores a responder, y si no tienen opiniones o no parecen tener mucha información al respecto, ayúdelos a aprender compartiendo su información de una manera amistosa y colaborativa.

12. Cocine una comida especial del Día de la Tierra. Planee un menú que use productos locales, sea saludable y tenga un impacto mínimo en el medio ambiente. Prefiera vegetales y granos, ya que usan menos recursos que la carne y su industria. Si de todas maneras quisiera comer carne, busque carne local, producida orgánicamente. Trate de comer sólo comida orgánica. Decore la mesa con adornos reciclados hechos por usted y sus amigos.

13. Use su bicicleta. Monte su bicicleta u otras formas de transporte con energía humana para ir a su trabajo o escuela o realizar sus diligencias.

14. Recuerde: Todos los días son el Día de la Tierra. Cualquier cosa que ayude a nuestro medio ambiente es perfecta para hacer el Día de la Tierra y cualquier otro día. No se restrinja a un día al año; aprenda a hacer una diferencia en la protección ambiental todos el tiempo. Y póngalo en práctica - todos los días!



No hay comentarios:

Publicar un comentario