jueves, 8 de marzo de 2012

Antenas y escuelas en Sierra de la Ventana. Crónica de una inacción anunciada.

Un nuevo ciclo lectivo acaba de iniciarse. Los niños y niñas del Jardín 903 y de la Escuela N° 6 de Sierra de la Ventana colmaron las aulas y los patios de juego. A metros, las dos torres de antenas de telefonía celular de alta potencia. Otro año más. Ya van 13 años y medio desde que se instaló la primera de ellas, la de la empresa AMX Claro. Y van 3 años y medio desde que se iniciaron acciones desde la ONG Ambiente Comarca para reubicar en una primera instancia, esta antena, en una torre comunitaria, en una zona segura para la salud, lejos de la población, y luego, en una segunda instancia, trasladar también la otra torre, la que reúne las  antenas de la empresas Movistar - Personal. 
Mucho tiempo transcurrido. Muchos reclamos efectuados. Pero como verán a continuación, a pesar de todo, nada a cambiado.



A pesar de que se solicitó al Municipio de Tornquist que no le renueve el contrato de alquiler a la empresa AMX Claro cuando venció su primera etapa, en el año 2008:



A pesar de que, a solicitud de la ONG Ambiente Comarca, el Defensor del Pueblo de la Nación de Bahía Blanca intervino en este problema ambiental y acordó con las partes intervinientes la determinación de una zona adecuada y el posterior traslado de la torre y antena de AMX Claro:



A pesar de que el Departamento de Bio Energía de la Universidad Tecnológica Nacional Regional Bahía Blanca, a cargo del Ing. Matta, en el informe del estudio pedido por el Municipio de Tornquist, sobre la determinación de la zona adecuada para instalar la torre comunitaria, expresa claramente que:



Posibles ubicaciones de la torre comunitaria determinadas en el informe de la UTN.

A pesar de que  la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer clasificó a los CAMPOS DE RADIOFRECUENCIA ELECTROMAGNÉTICA como POSIBLEMENTE CARCINÓGENOS para HUMANOS, específicamente en el tipo de cáncer cerebral llamado GLIOMA:



A pesar de que distintos municipios y provincias de nuestro país ya han tomado medidas de regulación de las antenas de telefonía celular, amparados en el Principio Precautorio:

Ley General del Ambiente Nº 25.675
Principio precautorio.
Cuando haya peligro de daño grave o irreversible la ausencia de información o certeza científica no deberá utilizarse como razón para postergar la adopción de medidas eficaces, en función de los costos, para impedir la degradación del medio ambiente.




A pesar de las idas y vueltas legales, con pedidos, cartas documentos e intimaciones entre las partes, exigiendo el cumplimiento del acuerdo firmado ante el Defensor del Pueblo de la Nación:





A pesar de que  los medios de comunicación locales y regionales, tanto del ámbito gráfico y radial, difundieron ampliamente la problemática de la antenas de telefonía celular en Sierra de la Ventana y la región:



A pesar de que entregamos en mano un pedido de urgente gestión política a distintos funcionarios municipales y provinciales (incluido el Intendente de nuestro Distrito de Tornquist, Sr. Gustavo Trankels) durante la actividad de lanzamiento del Plan Tu Manzana Recicla en Sierra de la Ventana, realizada el día 13 de enero de 2012 en el edificio del Jardín 903, el mismo que se encuentra en medio de las torres y antenas de las cuales reclamamos su reubicación.



A pesar de todo, nada cambió, las antenas de telefonía celular de alta potencia siguen allí, al lado de los niños y vecinos. No hay mínimos indicios de que alguna obra o actividad de reubicación se ejecute. Los días, meses y años pasan...¿cuánto tiempo más deben esperar los niños?

La otra torre,  con las antenas de Movistar - Personal, del otro lado del Jardín 903.

6 comentarios:

  1. Despues de leer esto da la impresion que nuestro plueblo incluyendo nuestros gobernantes,tendremos un sindrome? de la desidia?.Hasta que no revienta todo no escuchamos las alertas para prevenir males, como pasa con los trenes de once, los problemas del agua, de las fumigaciones, el desmonte, etc etc

    ResponderEliminar
  2. exacta y muy bien hecha, esta cronologia de una desidia y "no me importa" oficial, algo que , lamentablemente, vemos a todo nivel, y a diario, o , pensando bien, es temor a enfrentar intereses "poderosos", y dejando al ciudadano comun esa tarea, la de ir al frente, como en las guerras ? lo del OPDS, es patetico, la cantidad de pifias que tiene en su haber( incendio, planta de petrobras, las antenas), tambien, pensando bien, es impericia, ( o debo pensar mal??), como dice un dicho campero "los tapa la batea!"

    ResponderEliminar
  3. Muy buena y detallada la cronología . Ante este comportamiento del municipio qué tenemos entonces que hacer ? Yo creo que nos corresponde a todo la población ( empezando por los padres de los alumnos del Jardin y de la escuela ) pasar a la acción . Creo que la ONG tiene que convocar , tenemos que reunirnos y entre todos decidir qué hacer . Luis

    ResponderEliminar
  4. Susana Alazard Ferrand16 de marzo de 2012, 5:28

    Mis felicitaciones a quienes confeccionaron y subieron este informe. Muy bien documentado y claro. Mientras fui leyendo comencé a preguntarme qué acciones rápidas y efectivas se podrian realizar para lograr quitar estas antenas. Por ello propongo que cada uno que ingrese y lea mi comentario, suba con criterio y responsabilidad alguna opción al respecto.
    ¿Todos los padres están bien informados de lo que ocurre?
    Mi aporte: Elegir un lugar y una hora diaria para reunirse y manifestarse llamando a los medios.
    Convoquen a otras organizaciones ambientalistas, porque seguramente podrán ayudar.
    Luego de esto: Junto con las familias de los alumnos, convocar a directores y maestros a dar clases a sus niños en un ambiente sano al menos 1 hora en cada semana. Al aire libre si fuere necesario.También se invitará a los medios.

    ResponderEliminar
  5. Está exelente la explicación y el detalle de los reclamos realizados!!! Pero todo sigue igual!!! Creo que otra opcion sería (como dice Luis) convocar a padres y alumnos más medios de comunicacion para que lo divulguen!!! a reclamar por la falta de respuesta!!! Claro que debe organizarse para que se reuna un gran numero de gente y asi demostrarles a nuestros politicos el interes del pueblo...

    ResponderEliminar