jueves, 2 de febrero de 2012

La Nueva Provincia trató la problemática de la antenas de telefonía en Villa Ventana y Sierra de la Ventana.


VILLA VENTANA
Vecinos irán a la Justicia por las antenas de celular.
La ONG Ambiente Comarca evalúa iniciar una acción legal para evitar que se instale un segundo equipo de telefonía a metros del ejido urbano, tal como sucedió en Sierra de la Ventana.

VILLA VENTANA -- Vecinos de Villa Ventana y la ONG Ambiente Comarca se encuentran evaluando recurrir a la Justicia para evitar la instalación de otra antena de telefonía celular --en este caso, de la empresa Movistar-- en un predio lindero al núcleo urbano donde ya existe una torre de la empresa Claro.
De acuerdo con los vecinos, la acción judicial tendrá por objetivo hacer cumplir las normas vigentes y evitar posibles consecuencias nocivas para la salud de la población.
"Desconocemos cómo --las antenas-- pueden afectar a la salud porque no hay estudios concluyentes pero, ante la duda, se debe aplicar un principio precautorio que exige la ubicación de las mismas en áreas que no resulten vulnerables para la población", dijo ayer Hugo Kloster, vicepresidente de la entidad ambientalista, a "La Nueva Provincia".
"Nuestra propuesta es que se construya una sola torre comunitaria (que puedan utilizar todas las empresas de telefonía, instalando allí sus respectivas antenas), fuera del ejido urbano, a un mínimo de mil metros de la población", añadió.

Ambiente Comarca está trabajando en la posible acción judicial junto al abogado José Manuel Sáez.
La entidad ambientalista pretende que se respete el principio precautorio --expresado en la ley nacional 25.675, artículo 4º-- que establece que, cuando haya peligro de daño grave o irreversible, "la ausencia de información o certeza científica no deberá utilizarse como razón para postergar la adopción de medidas eficaces, en función de los costos, para impedir la degradación del medio ambiente".

Por otra parte, la ONG apunta a que se considere que el distrito de Tornquist fue declarado Municipio Ecológico en el año 1991, con lo cual --se expresó-- "cualquier cuestión que pudiera comprometer la salud de la comarca y la de sus habitantes debería ser controlada por las autoridades comunales pertinentes".
En cuanto a las autoridades municipales, se expresó que recién fueron informados de la instalación de la antena de la empresa Movistar en la torre de la antena de Claro, en Villa Ventana, el 24 de enero pasado. Los propios vecinos fueron quienes dieron la voz de alerta.
Asimismo, los vecinos expresaron que no se oponen al progreso, sino al daño ambiental que puede ser evitado sin llegar a los estrados judiciales. Claro que, para eso, los vecinos primero deberían poder acceder a algún directivo de las empresas involucradas, lo que Kloster calificó como "algo imposible" por el momento.
"Es imposible contactarlos. Ellos atropellan 'a la inglesa': llegan, se instalan, atornillan y después no los sacás más. No nos negamos a las antenas, sólo queremos que no estén sobre lugares vulnerables", argumentó.
El ambientalista manifestó haber solicitado al municipio la realización de una audiencia pública para decidir entre todos los vecinos dónde se va a colocar la antena, con participación de profesionales de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN)
"Desde la Municipalidad nos dicen que dieron aviso a la empresa de esta intención, pero que, de un momento a otro, la firma se puso a trabajar sin avisar nada", expresó.

Kloster: "En Sierra, la situación es más grave".
En Sierra de la Ventana, la discusión sobre las antenas de telefonía celular comenzó hace ya un par de años, cuando la firma Claro colocó una torre --que también utilizan otras firmas, con sus respectivas antenas-- a menos de 100 metros del Jardín de Infantes Nº 903, la Escuela N° 6, oficinas, la unidad sanitaria y otras entidades públicas y vecinos en general.
En el año 2009, la Justicia Federal, la empresa AMX Claro y el municipio firmaron un acuerdo para reubicarla, que nunca se cumplió.
"En una carta documento enviada por nuestra organización al intendente Gustavo Trankels, de fecha 29 de julio de 2011, se sugirió que, antes de que se evalúen otras instalaciones de antenas de telefonía celular, se realizara una consulta previa al área de Bioenergía de la UTN Regional Bahía Blanca, a fin de determinar los lugares adecuados para su montaje", expresó la ONG.
La respuesta recibida desde el Departamento Legal fue la siguiente: "se realizarán los pasos normados tanto en legislación municipal como así también provincial (OPDS); en caso de ser viable, este municipio no podrá impedir que la empresa desarrolle sus actividades".
Hoy las antenas --son dos-- funcionan en el mismo lugar donde se ubicaron originalmente, pese a la insistencia de los vecinos.
"Creemos que debe reconsiderase esta forma de gestionar los temas medioambientales que nos afectan a todos", destacó Kloster.

En Villa Ventana.
La torre de la única antena en operación está instalada en un campo privado lindero a la villa (el arroyo Las Piedras marca el límite entre el predio y el pueblo), cerca del ingreso, viajando desde Tornquist. Allí se está instalando la segunda antena.

Ubicación de la torre con las antenas en Villa Ventana.
Imagen agregada por ONG Ambiente Comarca.
En Sierra de la Ventana.
Hay dos antenas --una de Movistar-Personal y otra de Claro--, en predios que dan a la avenida Roca. En las inmediaciones están el Jardín de Infantes Nº 903, la Escuela Nº 6, la unidad sanitaria, oficinas y casas. La calle Roca es una de las calles principales: en ella se ubica la estación del ferrocarril, una calesita, una plaza y juegos para niños; además, allí se hace todos los años la Fiesta Provincial de los Reyes Magos.

Ubicación de las torres con las antenas en Sierra de la Ventana.
Imagen agregada por ONG Ambiente Comarca.

1 comentario:

  1. EN LO QUE RESPECTA A VILLA VENTANA LA ANTENA ESTA UBICADA EN EL LUGAR PERMITIDO YA QUE TAMPOCO ESTA COMPROBADA CIENTÍFICAMENTE LA CONTAMINACIÓN PERO SI ESTA COMPROBADO QUE HOY MAS QUE NUNCA DEPENDEMOS DEL CELULAR COMO ASÍ MAS QUE NADIES LOS TURISTAS QUE VIENEN DE DISTINTOS LUGARES DE VACACIONES Y SE ENCUENTRAN SIN SEÑAL EN SU TEL LO CUAL HACE DESISTIR DE QUEDARSE EN LA VILLA Y REFLEXIONEMOS QUE ANTES DE CONTAMINAR EL CEL SALVA VIDAS, EN MUCHAS OCASIONES

    ResponderEliminar