lunes, 20 de febrero de 2012

La Autoridad del Agua prorrogó por 240 días la emergencia hídrica.


EDITORIAL
Precaución para el Sauce Grande.
DÍAS atrás, se informó que la Autoridad del Agua de la provincia de Buenos Aires había prorrogado por 240 días la prohibición de captar agua superficial del arroyo Napostá y del río Sauce Grande, de los cuales se abastece la población bahiense. La medida (originada en el año 2010) tiene por finalidad otorgar prioridad al consumo humano, justamente en una época en que se afrontan limitaciones originadas por el menor nivel en el dique Paso de las Piedras, a raíz del insuficiente volumen de las precipitaciones. Va de suyo que se requiere un estricto control por parte del citado organismo, a fin de que las restricciones sean observadas al pie de la letra y se evite que particulares hagan uso del recurso al margen de las normas.

A ELLO se agrega un reciente informe elaborado por investigadores de la Universidad Nacional del Sur, publicado en estas páginas días atrás, que alerta acerca de los riesgos que implica la presencia de bacterias en aguas del Sauce Grande. Las doctoras María Amelia Cubitto y Patricia Marucci, del departamento de Biología, Bioquímica y Farmacia de la UNS, indicaron que el desarrollo de actividades recreativas en el río está amenazado por una variedad de escherichia coli, capaz de producir afecciones como diarreas y gastroenteritis; inclusive, no debiera descartarse un impacto en los riñones y hasta producir casos del síndrome urémico hemolítico, que no sólo tiene su punto de partida en el consumo de carne sin suficiente cocción.

EL ORIGEN del fenómeno son las heces de animales bovinos que se crían en campos ubicados a la vera del río y de arroyos que descargan en él y son arrastradas por la lluvia. La situación se manifiesta, sobre todo, en la época de mayores temperaturas, ya que, según los estudios, en los meses de invierno y primavera, la calidad del agua está dentro de los parámetros normales.

EL trabajo de las mencionadas profesionales no ha concluido aquí. Por el contrario, está prevista una nueva etapa, en la cual se podría llegar a establecer cuánto tiempo sobreviven los microorganismos en el agua; esto, a su vez, llevaría a comprobar el plazo en que se extendería la contaminación. Se indicó que no existen estudios respecto de la calidad del agua usada para fines recreativos en el territorio bonaerense, de modo que el análisis de las especialistas locales constituiría la primera herramienta disponible sobre el particular, de indudable valor.

POR UN lado, en el valioso estudio, se ha recomendado que la hacienda sea mantenida, dentro de lo posible, alejada de cursos y espejos de agua. Y, por el otro, que los mayores adopten una firme actitud preventiva respecto de los niños, proclives a contraer enfermedades a partir de dicha amenaza. La numerosa concurrencia que concentran diversos lugares distribuidos en la referida cuenca (donde se reúnen familias de ciudades y pueblos de la zona) obliga a extremar los recaudos, a fin de evitar perjuicios en la salud.




Así se veía el Río Sauce Grande, el 13/02/2012,
a unos metros del puente que une Sierra de la Ventana con Villa La Arcadia.  

Imagen agregada por ONG Ambiente Comarca.

Imagen agregada por ONG Ambiente Comarca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario