martes, 13 de diciembre de 2011

Un momento de agradecimiento y reflexión luego de un año de intensas actividades.

La ONG Ambiente Comarca realizó el día domingo 11 de diciembre en el Restaurante Sabores de Sierra de la Ventana un brindis de fin de año. Al mismo asistieron referentes de distintas organizaciones sociales, concejales, medios de comunicación, comerciantes, socios e invitados en general de la localidad, el distrito de Tornquist y la región, los cuales acompañan y brindan apoyo constante a las actividades que la Organización lleva adelante.



En dicho evento se entregó un reconocimiento especial a los representantes del Grupo de jóvenes Ventana Fest, organización que ha promovido, junto a la ONG Ambiente Comarca, la campaña de erradicación de las bolsas de polietileno y reemplazarlas por bolsas de tela reutilizables.

Hugo Kloster, Presidente de la ONG junto a los integrantes de Ventana Fest, Ezequías y Julián.
También se hizo lectura de las distintas actividades que la ONG desarrolló durante el año 2011,  las cuales expresamos a continuación, pero antes queremos AGRADECER a todos los que con su colaboración directa o indirecta, dando difusión en distintos medios o de boca en boca, aportando opiniones, acercando ideas y leyendo nuestras publicaciones, hicieron posible la puesta en marcha de muchas iniciativas, algunas concretadas y otras en proceso de finalización, en busca de la protección y preservación de un medio ambiente saludable.

Actividades del año 2011:
          
Ø  Encuentro por el Día Mundial del Medio Ambiente.
Logramos organizar nuestro  3er  encuentro  consecutivo,  desarrollado los días 3-4-5 de Junio del cual participaron diferentes disertantes  e Instituciones locales y de la región.

Ø  Puntos limpios en un trabajo conjunto con  la  Municipalidad de  Tornquist  se hicieron  realidad los espacios  para el reciclado diferenciado de plástico, cartón y vidrio. Seguiremos trabajando en la ubicación  de todos los que sean necesarios para facilitar el acceso de toda la población y así lograremos llegar al objetivo final que es la eliminación del basurero a cielo abierto.

Ø  Plan  BIO. Conjuntamente con el OPDS y la Municipalidad de Tornquist  propiciamos el reciclado del aceite vegetal usado de restaurantes  (AVU) siendo este un importante aporte al cuidado del  medioambiente.

Ø  Tu cabaña recicla. junto con la Asociación de Turismo de la Comarca promovimos la práctica del reciclado de cartón, plástico y vidrio  desde el ámbito de las cabañas para incorporar al turista  que nos visita  en la responsabilidad  de la reducción de la basura.

Ø Proyecto de Ventana Fest, Los jóvenes que integran este grupo se propusieron la eliminación del uso de bolsas de polietileno y su reemplazo por las bolsas reutilizables como una acción concreta para fortalecer la necesidad del cuidado de nuestro medio ambiente actividad que apoyamos y acompañamos junto con los comerciantes de Sierra de la Ventana.

Ø Solicitamos al Municipio y a los Sres. Concejales  en particular trabajen en la elaboración de dos ordenanzas: una reguladora que proteja a la ciudadanía de los efectos nocivos de la fumigación con aplicación de agrotóxicos  en el ámbito rural  y otra sugiriendo prohibir la entrega de bolsas de polietileno del tipo “camiseta”.

Ø Re localización de antena de telefonía móvil, en Sierra de La Ventana, este es uno de  los objetivos  que aún no logramos concretar, seguimos con nuestra tarea de concientización para  proteger la salud de las personas basados en el derecho precautorio  con el que nos asiste nuestra Constitución, y realizamos ante la justicia la solicitud de un derecho de amparo para  evitar la instalación de otra antena en la localidad de Villa Ventana.

Ø Jornada de recolección de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE)  en el ámbito de la II Feria del Libro de S. de la V. hicimos realidad  ésta actividad en una acción conjunta con la  Asociación  Ambientalista 20 de Agosto, la Municipalidad de Bahía Blanca y el Municipio de Tornquist.

Ø Creación  del  Blog  Institucional, con el  asesoramiento y apoyo técnico de socios logramos la apertura de este importante espacio de comunicación.

Ø Asistimos a diversas conferencias y encuentros:
·         Predio Ferial FISA: Presentación  “Mi Manzana Recicla” Municipalidad de Bahía Blanca.
·         UTN Facultad Regional Bahía Blanca: Seminario - Taller "La Comunicación en la Educación Ambiental" dictado por el Grupo de Estudio de Ingeniería Ambiental de la Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Bahía Blanca.
·         Biblioteca Popular Macedonio Fernández Villa ventana: Disertación tema “Agrotóxicos” Ing. Gabriel Arisnabarreta
·         Biblioteca Ambientalista Dr. Osvaldo Canziani: Invitación  a conformar un “Foro de ONGs  a nivel regional.
·        2° Congreso Provincial sobre Desertificación.


ONG Ambiente Comarca.

2 comentarios:

  1. Felicitaciones!!! la verdad que han trabajado mucho ojala sigan asi

    ResponderEliminar
  2. Muy buen trabajo durante el año 2011, excelentes las iniciativas. Seguramente seguiremos haciendo "por el medio ambiente" grandes cosas. un abrazo para todos. Hernán.

    ResponderEliminar