jueves, 3 de noviembre de 2011

El Proyecto Minero Potasio Río Colorado representa un enorme pasivo de riesgo ecológico.

COMUNICADO SOBRE AUTORIZACIÓN DEL PROYECTO MINERO POTASIO RIO COLORADO LLEVADO ADELANTE POR LA EMPRESA VALE
mapa
A continuación transcribimos un comunicado al cuál ha adherido nuestra entidad, referido a la preocupación por la autorización del proyecto minero Potario Río Colorado, el que rogamos lea detenidamente a fin de adquirir los conocimientos reales de esta situación, en la que todos debemos involucrarnos.-
* “Las entidades abajo firmantes comunican a la ciudadanía mendocina y argentina su preocupación por la autorización del proyecto minero Potasio Río Colorado, de la empresa brasileña Vale, según Declaración de Impacto Ambiental (DIA) otorgada por las autoridades provinciales el 14 de agosto. En 2008, en cumplimiento del Decreto 820-06, la Secretaría de Medio Ambiente llamó al Consejo Provincial del Ambiente (órgano asesor del Poder Ejecutivo por ley provincial 5.961) a participar de la Evaluación de Impacto Ambiental del proyecto, invitación que la gestión anterior había omitido cursar. El 22 de diciembre de 2008, el Consejo Provincial del Ambiente emitió su Dictamen Sectorial, concluyendo que:
El proyecto Potasio Río Colorado implicaría una rápida extracción de recursos de potasio no renovables, y una significativa contribución al agotamiento del gas argentino, para abastecer una demanda externa, sin considerar las necesidades internas a largo plazo, en condiciones que permitirían a Mendoza captar apenas una pequeña parte del valor generado.

Aún en su versión mejorada a partir de la propuesta [de relocalización], el depósito de sal constituiría un enorme pasivo de riesgo, virtualmente a perpetuidad. El análisis de otras alternativas viables para el residuo de sal no ha sido suficientemente profundo ni sometido a dictamen de las entidades de la CEIAM.
Por ello, el dictamen para este proyecto Potasio Río Colorado es negativo.
El Consejo Provincial del Ambiente reconoce que, con la relocalización de la pila de sal residual (120 millones de toneladas), disminuyó el riesgo de contaminación del río Colorado, aunque sin eliminarlo, y la Declaración de Impacto Ambiental incluye algunas de las recomendaciones efectuadas por dicho Consejo.
Por otro lado, de concretarse el proyecto Potasio Río Colorado, requerirá 1 millón de metros cúbicos de gas por día, tanto como el consumo residencial + comercial + oficial de toda la provincia de Mendoza, o un tercio de las importaciones desde Bolivia. Las reservas probadas de gas en el país alcanzan para sólo 8 años. La importación de gas, y con ella el costo de la energía para los argentinos, seguirá creciendo. La fuerte contribución de Potasio Río Colorado al agotamiento de nuestro gas acentuará esa tendencia.
Si al gas sumamos la electricidad requerida, el consumo energético total de Potasio Río Colorado equivale a la generación de las 4 centrales Nihuiles más Los Reyunos, o al 83 % de Atucha I, o a la electricidad facturada en toda la provincia de Tucumán. Potasio Río Colorado emplearía a 386 personas en Mendoza, pero con la misma cantidad de energía que requeriría esa mina, la industria mendocina hoy da trabajo a 16.100 obreros. El gobierno no ha expresado por qué motivos desechó estas objeciones del Consejo Provincial del Ambiente.
Se han ensalzado los 40 millones de dólares anuales que este proyecto dejaría al fisco mendocino. Pero ese monto representaría menos de 4% de los más de 1.000 millones de dólares por año que facturaría la mina.
Por todo ello, expresamos nuestro firme rechazo al proyecto, y exhortamos al Secretario de Energía de la Nación a no otorgar los permisos de gas y electricidad requeridos por Potasio Río Colorado.

CEIAM: Consejo Provincial del Ambiente ante la Comisión Evaluadora Interdisciplinaria Ambiental Minera
   Gracias por su atención


1 comentario:

  1. ES UNA VERGUENZA QUE LOS FUNCIONARIOS IMPULSEN PROYECTOS COMO ÉSTE BAJO LA EXTORSIÓN DEL TRABAJO Y LA RECAUDACIÓN. ANTE SEMEJANTE DESPLIEGUE DE IMPACTOS NEGATIVOS Y RIESGOS AMBIENTALES, NI SIQUIERA TIENE SENTIDO HABLAR DE BALANCE ECONÓMICO O DE EMPLEO: AUNQUE DUPLICARA EL PBI MENDOCINO UN PROYECTO COMO ÉSTE JAMÁS DEBE APROBARSE. SUGIERO QUE HAY QUE HACÉRCELO SABER, MUY RESPETUOSAMENTE, A CADA FUNCIONARIO MENDOCINO QUE TENGA QUE PONER FIRMA EN ESTE PROYECTO, CADA HORA DEL DÍA Y DE LA NOCHE, FRENTE A SUS CASAS, EN CADA SEMÁFORO QUE PAREN CON SUS AUTOS, EN EL SUPERMERCADO EN QUE HAGAN LAS COMPRAS, EN LOS CLUBES DE CAMPO ADONDE VAYAN LOS FINES DE SEMANA, EN LOS COLEGIOS A LOS QUE MANDEN A SUS HIJOS Y EN LOS HOTELES A LOS QUE VAYAN DE VACACIONES.

    ResponderEliminar