Artículo extraído de nuevodiadigital.com
Por 30/04/2014 18:08:00
La semana pasada, dos funcionarios del Ministerio de Asuntos Agrarios visitaron el Palacio municipal para hablar sobre los depósitos de agroquímicos en la ciudad y las fumigaciones en campos linderos a escuelas rurales y hubo concejales convocados, mientras que a Fabián González se lo convocó una hora más tarde (había presentado un pedido de informe) y al director de Medio Ambiente, Emanuel Garrido, no se lo dejó participar. Lo habría separado del cargo.
“(Raúl) Schwab y el Delegado (Alfredo Crunger) van corriendo carreras hasta Huanguelén y Garrido tiene que viajar a dedo porque nadie le pone un auto para trasladarse”. Fabián González
A fines de la semana pasada, el intendente Osvaldo Fuentes Lema recibió en su despacho a dos funcionarios del Ministerio de Asuntos Agrarios bonaerense, respondiendo así a una preocupación del titular de la cartera provincial en cuanto a la situación en que se encuentran los depósitos de agroquímicos en la ciudad de Coronel Suárez. Además, llegó a oídos del ministro Alejandro Rodríguez las conclusiones a las que había arribado el director de Medio Ambiente municipal, Emanuel Garrido, en torno a la fumigación en derredor de las escuelas rurales y en horarios de plena actividad escolar.
“La decisión del ministro Alejandro Rodríguez es que trabajemos en conjunto con los municipios, que abordemos la problemática integralmente y en ese sentido venimos trabajando en Coronel Suárez con esta problemática de las expendedoras y la decisión política de trasladarlos de la ciudad en algún momento, bajo una metodología racional que establezca la comuna”, expresó en la reunión el funcionario provincial Luis Herrera.
Pero no fueron todas loas para el Gobierno municipal. Resulta que estuvieron convocados los concejales y quien había presentado un pedido de informe concreto, el massista Fabián González, fue convocado a un horario que cuando arribó hacía una hora que la reunión había comenzado.
No fue lo único que sucedió, sino que tampoco pudo participar de la reunión el funcionario involucrado en la cuestión; es decir, el director Emanuel Garrido. Fue el Jefe comunal quien dio la orden de no dejarlo participar, pese a que vino ‘a dedo’ desde Huanguelén para ocuparse en persona de las consecuencias que sus informes habían originado.
En virtud de ello, el concejal Fabián González se solidarizó con el funcionario municipal y se retiró del lugar, habiendo tomado contacto informal con el Intendente en la vereda del Palacio municipal, en donde Fuentes Lema le aseguró que Emanuel Garrido había sido separado de su cargo.
En ese marco, al día siguiente (el miércoles de la semana pasada) el concejal del Frente Renovador convocó a una conferencia de prensa en donde explicó lo que había sucedido y su disconformidad con la separación del cargo del funcionario, toda vez que “estaba cumpliendo con la tarea para la cual fue contratado”, dijo González, quien además reclamó que el Intendente cumpla con lo prometido en la apertura de sesiones, en cuanto a dialogar y consensuar los temas para llegar a las soluciones de los problemas.
“Primero quiero señalar que me citaron a las 19:00 y otros concejales habían sido citados con anterioridad. Llegué con la reunión ya avanzada. Le consulto al Intendente si no había sido invitado a Emanuel Garrido, que es la persona que está a cargo de Medio Ambiente en Coronel Suárez y me responden que no. Yo dije que lo había invitado y me responden que Garrido no iba a entrar a esa reunión. Consideré que nada tenía que ver en esa reunión yo si no estaba la persona que realmente tiene que escuchar y a la que ha contratado este Ejecutivo para que se dedique a este tema. Hubo un cruce más de palabras, se me pidió que me quedara, pero decidí retirarme”.
Más adelante, en la conferencia, González dijo que “estoy molesto porque me parece que no están llevando a cabo lo que se dijo hace pocos días cuando se inauguraron las sesiones ordinarias. En ese momento dije a través de los medios que el discurso me parecía excelente, pero que había que ponerlo en práctica”.
Y agregó que “me pareció muy desacertada la opinión del jefe Inspector Distrital, César Cha (publicado en Nuevo Día), cuando refirió que si se fumigaba en las cercanías de las escuelas sucedía después que los chicos no estaban en la escuela. Me parece que una persona con la capacidad y el cargo que ocupa no puede decir eso. Él estaba presente en la reunión y se molestó. Al final de la reunión charlé con el Intendente, quien me dijo que no podía estar Garrido porque no formaba más parte de esa área. Espero que Garrido no se quede sin trabajo por haber hecho las cosas bien. También Fuentes Lema me dijo que el Ministro (de Asuntos Agrarios) lo había llamado enojado por las declaraciones del titular de Medio Ambiente. La verdad que el Ministro debería estar enojado por la exposición a la toxicidad de los agroquímicos en la que se está poniendo a toda la gente de Coronel Suárez y a todos los niños en las escuelas”.
Reiteró que “lo que se está tirando es veneno”, y en este sentido sumó el aporte de un investigador del Conicet, quien ha expresado que “hay un libertinaje muy grande para el uso de estos venenos”.
Lamentó que “no se vaya a trabajar como se debería” y se responda a “intereses particulares” en el tratamiento de este tema.
Más expresiones del concejal massista
González refirió que “Andrés Carrasco es un profesor de la UBA e investigador del Conicet, es una de las personas que investiga el tema de los agroquímicos y en una de sus conferencias dijo que ‘hay un libertinaje muy grande para el uso de estos venenos’, y no lo digo yo sino un investigador, por lo tanto no deberían enojarse conmigo porque señalo que estamos frente a un veneno. Además, como concejal debo aprender… si en los envases dicen que hay que lavarlos y enjuagarlos más de dos veces es porque estamos frente a un veneno”.
El concejal dejó en claro que “el problema no lo veo como concejal sino que uso la posibilidad que tengo como edil de estar dentro de los medios, estoy preocupado como ciudadano y padre; ahora, si alguien antepone los cargos y las cuestiones políticas vamos en mal camino”.
“Las escuelas están siendo fumigadas y las docentes no hablan porque los propietarios de los campos acuden a las escuelas y las ayudan desde lo económico, algo que debería hacer el Estado”, expresó sin tapujos el concejal.
González adelantó la posibilidad de presentar un recurso de amparo en este sentido y sostuvo que “hay una ley que no es clara o no se usa en todos su contexto, tampoco hay ninguna ordenanza, pero pretendo que debe privar la buena voluntad de quienes aplican estos agro-tóxicos o venenos, como digo yo” y sentenció que “esperaba que alguien tomara cartas en el asunto porque jugar con la salud de los niños es muy delicado”.
Por último, el edil manifestó que “hay entre 32 y 34 depósitos de agroquímicos que no están habilitados, están al lado de nuestros hogares o de los jardines de infantes, a menos de media cuadra de las escuelas… ¿Se entiende cuál es el problema?”.
Finalmente, refiriéndose al funcionario municipal, González dijo que “no puede salir a los medios si no pide permiso, está coartado y por eso me tomo el atrevimiento a llamar a la sociedad, para que se ponga de pie, independientemente de las banderas políticas… debemos levantar la bandera de la salud y la calidad de vida, sólo procurando que se hagan las cosas bien”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario