Artículo extraído de fmreflejos.blogspot.com
Intervienen científicos de la Universidad del Sur, CONICET y el I.A.D.O.
Hugo Kloster, presidente de ONG Ambiente Comarca, nos informa vía telefónica la primer reunión en Sierra de la Ventana del Proyecto de estudio de la Cuenca del Río Sauce Grande.
Dique sobre el río Sauce Grande en Sierra de la Ventana. |
A través de un aporte económico del Instituto Interamericano por el cambio climático, científicos y técnicos de las instituciones mencionadas anteriormente comenzaron con las reuniones que tiende a una "Construcción comunitaria de soluciones ambientales para el cambio climático".
Participaron en esta reunión ademas de integrantes de Sierra de la Ventana, actores comunitarios de Coronel Dorrego y Monte Hermoso.
El Dr. Gerardo Perillo; Geólogo y Dr. en Oceanografía del CONICET, nos da detalles del proyecto que tendrá una duración de 18 meses.
Perillo destaca que dentro de esta "Construcción comunitaria" a la que se refiere el proyecto evaluarán fundamentalmente "Como la cuenca influye en la gente y como la gente influye en la cuenca"; informando que intervienen en forma interdisciplinaria las áreas de geografía, turismo, hidrografía y economía de las instituciones.
Mapa de la cuenca del río Sauce Grande |
Por su parte en la nota también participa la Dra Valeria Gil de la UNS, que hace incapié en la necesidad de "Ver los problemas y soluciones que las comunidades planteen" para el desarrollo del estudio, no esperando que "las soluciones que lleguen solamente de arriba desde lo científico".
"Con talleres programados donde intervendrán distintos actores de la comunidad y especialmente docentes para transferir las problematicas" sostiene Valeria Gil que se trabajará intensivamente.
También intervino en la entrevista la Dra. en meteorología y oceanografía, Cintia Pícolo destacando "Acercarse a escuchar a los Vecinos, porque viven y conocen el recurso" y asegurando que el éxito será todo el aporte de lo que viven".
El audio de la entrevista puede escucharse en la web de FM Reflejos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario